_
_
_
_
_

El Parlamento británico invita al jefe de la oposición ilegal surafricana

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, en una decisión que ha cogido totalmente por sorpresa a los círculos políticos del Reino Unido, recibirá el próximo martes al presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), Oliver Tambo, para que explique a los parlamentarios británicos la política de la organización nacionalista surafricana.

La decisión de la comisión, compuesta por diputados de todos los partidos políticos, resulta aún más sorprendente si se considera que fue adoptada poco después de que el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, manifestara en los Comunes que el Gobierno británico "no mantendrá contactos" con aquellas organizaciones surafricanas que están a favor de la violencia.

El presidente de la comisión, el conservador sir Anthony Kershaw, defendió ayer la decisión de invitar a Tambo con un alegato a favor de la división de poderes entre el ejecutivo y el Legislativo. "Una cosa es el Gobierno y otra el Parlamento", dijo. "El Gobierno tiene una política y la obligación del Parlamento es explorar las diversas posibilidades de cada tema", dijo. Kershaw añadió que los diputados tratarán de clarificar la posición del ANC sobre la violencia en Suráfrica, especialmente después de la apelación por la paz que hizo Howe en la Cámara de los Comunes. "Hay que dar una posibilidad a la paz", dijo Howe, recién llegado de la conferencia de la Commonwealth (comunidad británica de naciones) en las Bahamas, donde se dio un plazo de seis meses a Suráfrica para "realizar reformas sustanciales".

Kershaw recordó que en el pasado colonial británico había muchos precedentes de conversaciones entre el Gobierno y dirigentes de organizaciones nacionalistas. "Si no se dialoga no se pueden encontrar soluciones", manifestó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_