_
_
_
_
_

Cuba tacha de "viles calumnias" las declaraciones de Alan García sobre la deuda

Las declaraciones del presidente peruano, Alan García, sobre la actitud de Cuba ante el tema de la deuda externa, en su reciente intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, han sido calificadas de "viles calumnias" por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano. En una nota recuadrada en la última página del citado rotativo se señala que, en su comparecencia, Alan García "trató de ser espectacular y vertió ciertas verdades de perogrullo sobre el Fondo Monetario Internacional".Granma añade que "después de repetir su menguada y reformista fórmula del pago del 10% de las exportaciones, con la que se perpetúa la deuda y se renuncia a los argumentos morales en que se fundamenta la legítima posición de repudiarla -o sea, de no pagarla-, lanzó un velado y artero ataque a Cuba".

Alan García ha propuesto que se destine el 10% de los ingresos por exportaciones al pago de la deuda externa contraída por su país. El pasado mes de agosto se refirió a "un personaje en el Caribe que, por nuestra determinación de pagar el 10%, dice que seguiremos sirviendo al imperialismo".

En la misma edición, Granma publica íntegramente el discurso ante la Asamblea General de la ONU por el canciller cubano, Isidoro Malmierca, quien replicó al presidente peruano afirmando: "Sabemos de qué consultas capituladoras surgieron esas insinuaciones infames; cree así que el imperio les perdonará su tibia y mediatizada rebelión".

En su discurso, Malmierca sostuvo que "es lamentable, porque con ello se confirma que lo presentado con estridencia como una salida radical y a la vez realista se convertirá tan sólo en un diezmo con el que se pretende perpetuar la dependencia, cerrar la vía para la única salida digna, moral, profunda y verdadera".

Tras ratificar el apoyo de Cuba a cualquier fórmula empleada para rechazar el pago de la deuda externa, Malmierca declaró que "dudamos que los que buscan sus argumentos en el arsenal del imperialismo, los repetidores de las calumnias yanquies, sean capaces de responder con hechos a sus promesas y de sostener con mano firme las banderas con que se han presentado ante la opinión pública mundial".

El presidente cubano, Fidel Castro, planteó en una de sus más recientes intervenciones, al analizar la variante del 10%, que "era un paso de avance en relación con lo que está ocurriendo ahora, era ya un desafio a la banca y a las normas establecidas; en este sentido, era positivo". Pero, al mismo tiempo, sostenía que la citada fórmula no resuelve el problema y reafirmaba su tesis de que la deuda externa es impagable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_