_
_
_
_
_

La URSS accede a discutir por, primera vez con Estados Unidos sobre Extremo Oriente

La Unión Soviética ha accedido por primera vez a mantener conversaciones de alto nivel con Estados Unidos sobre sus diferencias en Indochina, Corea y otras zonas potencialmente conflictivas del Extremo Oriente, según acaba de anunciar el Departamento de Estado. El secretario de Estado adjunto para asuntos del este de Asia y el Pacífico, Paul Wolfowitz, va a encabezar la delegación de tres personas que el jueves y el viernes discutirá sobre estas cuestiones con Mijail Kapitzsa, viceministro de Exteriores de la URSS encargado de los asuntos de Asia, y otros especialistas soviéticos.

La Administración Reagan ha estado intentado emprender negociaciones en profundidad sobre Asia con la URSS desde hace cuatro años, debido, según fuentes del Departamento de Estado, a la tensión existente en Indochina por la presencia de tropas vietnamitas en Camboya, que cuentan con el apoyo político, económico y militar de Moscú.El último intento de acordar tales discusiones lo realizó George Shultz ante su homólogo soviético, Edvard Schevernadze, con motivo de su encuentro del pasado mes en Helsinki. Estas conversaciones que ahora se anuncian forman parte de una serie de encuentros mantenidos por las dos superpotencias sobre problemas capaces de convertirse en conflictos de mayor envergadura. En el último año, Estados Unidos y la URSS han mantenido relativamente confidenciales discusiones sobre Oriente Próximo, Afganistán y Suráfrica.

Dado que países de todas estas áreas presentan suspicacias a que las dos superpotencias hablen sobre ellos sin su presencia, ni Washington ni Moscú han sido explícitos sobre los resultados de tales encuentros y los términos en que se han desarrollado las discusiones. Este tipo de conversaciones es considerado necesario en Washington porque se centran en zonas del globo en las que las posibilidades de que se desate un conflicto en el que se vean envueltas las superpotencias son mayores, que las existentes en Europa, donde ambas partes se enfrentan con un bien nutrido y equilibrado arsenal.

Wolfowitz planteará a los soviéticos la preocupación norteamericana por lo que considera un amenazador incremento del potencial militar de la URSS en Extremo Oriente. En los últimos meses, Moscú ha comenzado a reforzar el Ejército del Aire norcoreano con los modernos Mig 23 y ha establecido la que es la mayor base aeronaval soviética en el exterior en Cam Ranh Bay, que fue base norteamericana en Vietnam del Sur. También preocupa en Washington el reforzamiento de las divisiones soviéticas estacionadas en la frontera con China y el despliegue de los bombarderos estratégicos, Backfire en la zona de VIadivostok, lo que da a la URSS la posibilidad de penetrar en el Pacífico con mayor profundidad que hasta ahora.

Por lo que respecta a Vietnam, en las últimas semanas se ha percibido en intento por parte de Hanoi de reducir la tensión en Indochina. Hace escasas semanas representantes vietnamitas manifestaron su voluntad de resolver el problema de los norteamericanos desaparecidos en la guerra de Vietnam. También se espera que Wolfowitz pida a los soviéticos que empleen sus influencia para que Vietnam se avenga a mantener algún tipo de negociación encaminada a poner fin a su presencia en Camboya.

Donde más directo es el enfrentamiento soviético-norteamericano es en Corea. Estados Unidos mantiene destacados en Corea del Sur 40.000 hombres, y acusa a Moscú de potenciar el arsenal armamentista de Corea del Norte. A pesar de los intentos de reunificar familias por parte de la Cruz Roja y de las conversaciones para llegar a algún tipo de colaboración económica, continúa sin percibirse alivio alguno en las tensiones entre las dos Coreas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_