_
_
_
_
_

Thatcher presenta a Irlanda un plan para la solución del conflicto en el Uster

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, aprobó el jueves un plan político para una mayor participación del Gobierno de Dublín en la administración de Irlanda del Norte, según informó el semanario británico The Mail on Sunday. Según estas fuentes, el plan ha sido presentado oficialmente al Gobierno del primer ministro irlandés, Garret Fitzgerald, y, de ser aprobado, el acuerdo será firmado a finales de septiembre o principios de octubre.

Según el semanario británico, el acuerdo al que califica de "histórico" prevé la creación de un organismo gubernamental conjunto anglo-irlandés con sede en Belfast (Irlanda) que elaborará y coordinará la política de las dos zonas de Irlanda.El acuerdo también establece la formación de una comisión de seguridad compuesta por dirigentes de la fuerza policial del Ulster (RUC) y de las de la República de Irlanda (GARDA).

Según fuentes próximas a la primera ministra británica, The Mail on Sunday "va demasiado lejos" al afirmar que Thatcher ha aprobado propuestas definitivas sobre este tema.

Medios políticos en Londres afirman que el plan propuesto por el Reino Unido es "lo máximo" a lo que puede llegar el Gobierno de Thatcher y añadieron que la última fase de las negociaciones presenta aún muchas dificultades.

Un portavoz del Gobierno irlandés, por su parte, se negó ayer a efectuar comentarios sobre estas informaciones y declaró que "muchas especulaciones de la Prensa sobre las actuales conversaciones entre Londres y Dublín no tienen ninguna relación con la realidad".

El Reino Unido e Irlanda desarrollan desde el pasado noviembre una serie de conversaciones para el logro de una solución al conflicto existente en Irlanda del Norte por medio de un acuerdo que dé a Dublín una participación en la administración de la provincia británica sin que ello perjudique a la soberanía de Londres sobre este territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Irlanda aceptó el mantenimiento de la soberanía británica en el Ulster en un documento conocido como Foro para una nueva Irlanda, en el que pidió el comienzo de las conversaciones que ambos Gobiernos desarrollan actualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_