_
_
_
_
_

Las armas de destrucción masiva son una hipoteca sobre el futuro, según la Unesco

Francesc Valls

Las armas de destrucción masiva constituyen "una grave hipoteca sobre el futuro" y los gastos militares suponen una "sangría permanente de los recursos mundiales", según un informe elaborado por la Unesco y que hoy comenzará a ser debatido por una comisión del Congreso Mundial sobre la Juventud, que inició sus trabajos el pasado lunes en Barcelona. Asisten unas 500 personas, en delegaciones de 108 países.La discusión sobre la paz será una de las que mayores polémicas desatará en el congreso, a juicio de un sector de los congresistas.

El documento en cuestión, que se tratará en estas sesiones, subraya que más de dos millones y medio de personas, en su mayoría jóvenes, participaron en 1981 en movilizaciones en favor de la paz, y se expresa en términos duros respecto de las superpotencias. A la utilización de los recursos financieros empleados con fines militares -unos 90 billones de pesetas- hay que añadir, según la Unesco, la enorme capacidad de investigación en un esfuerzo científico que si se destinara a otros fines en proporción modesta "podría contribuir a la solución de numerosos problemas". El secreto que rodea a las investigaciones militares "no permite utilizar con fines civiles todo cuanto se deriva de los descubrimientos".

El tema relativo a la paz fue abordado en la intervención que el director general del Instituto Nacional de la Juventud de España, Josep Maria Riera, realizó ante el pleno. Riera destacó que para una lucha eficaz por la paz, "los gobiernos, sean del sistema que sean, deben potenciar la autonomía de los movimientos juveniles.

Enric Puig, director general de la Juventud de la Generalitat, manifestó ante los delegados que "este congreso debería formular horizontes y objetivos que abrieran camino a los jóvenes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_