_
_
_
_
_

Inaugurada la exposición 'Una visión de Colombia' en la Fundación Santillana

La exposición Una visión de Colombia fue inaugurada ayer en la Fundación Santillana, en la localidad cántabra de Santillana del Mar, con la presencia del presidente del Gobierno cántabro, Ángel Díaz de Entresotos; el ministro de Obras Públicas, Julián Campo; el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Luis Yáñez, y el embajador de Colombia en España.El presidente de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco, presentó la exposición, que se extiende no sólo por las amplias salas de la torre de Don Borja, sede de la institución que preside, sino que también ocupa las casonas del Águila y de La Parra, ubicadas también en la plaza Mayor de la villa del marqués de las Serranillas.

Polanco destacó las dos ideas básicas que estuvieron en el origen de la fundación y que, tras la actividad desarrollada desde su nacimiento, han quedado claramente perfiladas. Dos objetivos básicos son, a su juicio, los pretendidos: "La exaltación de los valores regionales e incluso locales, aunque con un criterio de trascendencia universalista, así como la aproximación de nuestro quehacer diario al entrañable mundo iberoamericano", añadió Polanco, "siempre tan múltiple y cambiante en su equívoca unidad continental".

A estas dos líneas de actuación responden las exposiciones inauguradas ayer. De un lado, la titulada Encuentro con Santillana, "con la que testimoniamos nuestra gratitud a uno de los más preclaros,y bellos lugares de Cantabria", afirmó Polanco; del otro, la titulada Una visión de Colombia. Polanco disculpó que la visión, "nuestra visión de Colombia, sea una entre otras muchas que fácilmente pudieran ofrecerse. Cosa muy distinta", añadió, "es que hayamos pretendido que esta visión nuestra refleje lo más fielmente posible la múltiple y siempre fascinante realidad colombiana".

Jesús de Polanco destacó el papel desempeñado en la organización de la exposición por el Instituto Colombiano de Cultura, cuya directora, Amparo Sinisterra, señaló la importancia de que "nuestra imagen actual coexista con unas señas de identidad con las que podemos reconocernos y ser reconocidos".

El presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez, se refirió a la actividad desarrollada por el organismo que preside, en el sentido de dar a conocer las culturas latinoamericanas en los prolegómenos preparatorios de la conmemoración del V Centenario. "Sin caer en comparaciones, que nunca resultan justas, puedo afirmar que la exposición sobre las culturas indígenas de los Andes septentrionales, en cuya organización ha colaborado el ICI, es, con mucho, la mejor de las realizadas hasta el momento", dijo Luis Yáñez. Éste llamó la atención en torno a la importancia y al interés de la exposición del denominado tesoro de Quimbayas compuesto por unas 160 piezas de oro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_