_
_
_
_
_

Un abogado procesado por intrusismo y estafa reclama el derecho al honor

El periodista Fernando Orgambides, redactor de EL PAIS, prestó declaración el pasado martes 23 de abril ante el juez de Primera Instancia número 11 de Madrid, Hipólito Hermida, en relación con una demanda contra su persona interpuesta por el abogado de policías José Emilio Rodríguez Menéndez, quien le reclama 20 millones de pesetas utilizando la ley de Protección al Honor y la Intimidad. Esta es la segunda ocasión en que el citado abogado, actualmente procesado por los supuestos delitos de intrusismo y estafa, emprende acciones judiciales contra dicho periodista. La primera lo fue por la vía penal, y fue sobreseída. Coincidiendo con estos hechos, se han recibido en la Redacción de EL PAIS diversas llamadas anónimas amenazando de muerte a Fernando Orgambides.

La demanda está relacionada con una noticia publicada en este periódico el 6 de marzo de 1984 y firmada por el citado periodista, en la que se informaba del descubrimiento de supuestas irregularidades en la cancelación de los antecedentes policiales del citado abogado, entonces asesor jurídico del Sindicato Profesional de Policía (SPP) en Madrid. En la misma noticia, en la que se incluía la versión de Rodríguez Menéndez, se informaba que el Ministerio del Interior había ordenado una investigación sobre los hechos.La veracidad de la noticia fue confirmada tres días después en una conferencia de prensa que presidió el propio ministro del Interior, José Barrionuevo, y ratificada de nuevo con la apertura, por parte de la Dirección General de la Policía, de una investigación sobre los hechos, que fue encomendada al subcomisario Fernando Simón Salvat.

El letrado José Emilio Rodríguez Menéndez, que reclama los 20 millones de pesetas (por la vía penal exigía 600 millones) amparándose en el artículo 7 de la ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, está procesado actualmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid por un supuesto delito de intrusismo y estafa, habiéndolo estado también por desacato hasta el 14 de diciembre de 1984 por el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao.

El citado abogado, contra el que el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid sigue también un procedimiento oral, fue suspendido en el ejercicio de la profesión de abogado por el Colegio de Abogados de Vizcaya, sanción contra la que recurrió ante el Consejo General de la Abogacía. El presidente de éste Antonio Pedrol, encargó a los juristas Fernando Garrido Falla y Jesús González Pérez que estudiarán la posibilidad de extender la efectividad de la sanción en el ámbito del Colegio de Abo- gados de Vizcaya al resto de los colegios del Estado. El 22 de diciembre de 1984, el Consejo General de la Abogacía desestimó "totalmente" el recurso presentado por Rodríguez y confirmó la suspensión de dos años y nueve meses que había impuesto el Colegio de Abogados de Vizcaya. El mismo abogado tiene también abiertos expedientes diversos en el Colegio de Abogados de Madrid, que se ha personado como parte en una de las causas judiciales contra él.

Rodríguez Menéndez, que manifiesta en la demanda "ejercer dignamente y con gran prestigio la profesión de abogado", ha alegado en procedimientos judiciales que la información publicada por EL PAIS ha "lesionado", por su vinculación con ella, a las siguientes organizaciones: Sindicato Profesional de Policía (SPP), Unión Sindical Obrera (USO), Asociación Profesional del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias (APCTIP) y Centro Democrático y Social (CDS).

Amenazas de muerte

Desde que se iniciaron los procedimientos judiciales, en El PAIS se han recibido numerosas llamadas telefónicas con amenazas de muerte y coacciones contra el periodista Fernando Orgambides, de las que se ha dado cuenta a los órganos competentes de la Dirección de la Seguridad del Estado. Rodríguez Menéndez, el pasado 25 de febrero, tras golpear al fotógrafo Blas Álvarez, entonces perteneciente a la plantilla del diario Liberación, dijo ante una veintena de periodistas que cubrían el caso Novás que se había confundido y que a quien quería agredir era a Orgambides, al que insultó en público.Entre las personas que ha citado como testigos la defensa de Rodríguez Menéndez en su demanda contra el periodista de EL PAIS figuran los inspectores de policía Jesús Nieto y José Martínez, expulsados recientemente del SPP por su participación en la detención del ex presidente de este sindicato Manuel Novás; los también inspectores Amador Miralpeix y José Manuel Ortiz, sobre los que se sigue procedimiento por el caso Castán -muerte de un policía armado al que se le practicaron malos tratos en comisaría-, y el ex funcionario de prisiones Jesús Manuel Sánchez Buenaposada, expulsado de este cuerpo porque, según un informe de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, de fecha 3 de abril de 1984 y con número de referencia 6.2.2./2304 (expediente 18/84), "recibió un cheque por importe de 1,5 millones de pesetas por los trabajos profesionales efectuados por el abogado don Carlos García Cabrero a fin de lograr la libertad del ex interno Álvaro Levenfeld Tercero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_