_
_
_
_
_

Los policías implicados en el 'caso Martín Luna' recurren la ampliación de su procesamiento

Los tres inspectores, acusados de la muerte del dirigente de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Juan Martín Luna recurrirán contra la modificación del auto de procesamiento, en el que se indica que no consta de forma clara que el terrorista sacase el arma cuando los funcionarios pretendían detenerlo. El recurso de súplica será presentado ante la misma Sección Sexta de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, que, el 29 de noviembre, dictó el auto de procesamiento contra los policías por un presunto delito de homicidio.

Este nuevo aspecto procesal del caso Martín Luna se remonta al pasado 16 de enero, cuando el ministerio fiscal, el abogado del Estado y los dos letrados defensores requirieron a los magistrados de la Sección Sexta de lo Penal de la Audiencia de Barcelona para que reconsideraran el auto de procesamiento dictado contra los tres inspectores de policía y anularan las medidas cautelares adoptadas contra estos, por considerar que la muerte de Juan Martín Luna se había producido al intentar defenderse de los disparos del terrorista.Los tres recurrentes coincidían, en su recurso de súplica, en asegurar que en el incidente se había dado configurado una situación de legítima defensa y de obligación debida, por lo que la causa debía ser archivada.

Los magistrados José Presencia Rubio, José Francisco Valls Gombau y Margarita Robles Fernández, reconsideraron el texto del auto de procesamiento, pero descartando las tesis de los recurrentes, y agravaron algunos de los conceptos vertidos en el documento judicial. Ordenaron que en el documento se debía señalar, que de las actuaciones realizadas hasta el momento no quedaba probado que Martín Luna sacase el arma cuando iba a ser detenido. Con esta fórmula procesal los tres magistrados de la Audiencia ponían en entredicho el principal argumento esgrimido por los policías en su defensa, según las cuales MartínLuna sacó el arma y disparó contra los tres inspectores, viéndose éstos obligados a disparar a su vez para repeler la acción y salvaguardar su vida.

En opinión de los magistrados los tres inspectores de policía habían agredido de forma distinta al terrorista y por ello ordenaron que en el auto de procesamiento se debía especificar el número de disparos realizados por cada uno de los inspectores, así como las trayectorias de las balas. Se intenta así establecer quién de los tres funcionarios fue el responsable de los impactos mortales, que en opinión de los jueces pudieran haberse realizado a una distancia de dos a tres metros.

Como complemento de estas modificaciones los jueces mandaron al instructor que practicara una serie de pruebas con el objetivo de "dar una mayor luz a los hechos investigados" y aclarar "si Juan Martín Luna disparó contra los inspectores". Entre estas pruebas, que debían practicarse, se encontraba la de tomar una nueva declaración a los procesados.

Prosiguen las investigaciones

Con relación a la instrucción de esta causa, la Sección Sexta de lo Penal comunicó la semana pasada al Juzgado de Instrucción número 10 que se pusiera en contacto con los funcionarios procesados para advertirles de que la ley de Enjuiciamiento Criminal les otorgaba la posibilidad de presentar un nuevo recurso contra la modificación del auto de procesamiento. El juzgado deberá también comunicar a los policías que se les debe someter a un nuevo interrogatorio. Estos trámites se realizarán la próxima semana, según se ha asegurado en medios jurídicos.La complicada trama judicial, en la que se ven inmersos estos tres policías, se completa con la reciente decisión adoptada por sus abogados defensores, los letrados Gonzalo Quintero y Francesc P. Jufresa, de formalizar un nuevo recurso ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ante la que solicitarán la anulación del procesamiento. Esta petición de anulación fue reclamada con anterioridad ante el Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_