_
_
_
_
_

Descubierta en Ucrania una peficula desconocida de David Griffith

Una película desconocida hasta la fecha del realizador estadounidense David Griffith (1875-1948), ha sido hallada entre varias cintas viejas en un sótano abandonado de Jarkov (Ucrania). La agencia de prensa soviética Novosti no explica por qué estas cintas se encontraban allí.Aunque el filme no tiene títulos de crédito, se ha podido determinar su autoría por sus características. En las inscripciones que se han conservado se menciona la firma "Biograph film company", de la que Griffith fue uno de los directores hasta 1913.

Por su estructura y contenido, la trama es parecida a la de Villa solitaria (1909), una de las más famosas de Griffith, en la que utilizaba con audacia procedimientos innovadores, hoy considerados clásicos, como el montaje paralelo: La escena en la que los bandidos atacan una hacienda es interrumpida por imágenes de una carrera de quienes acuden a salvarla.

Junto a la película de Griffith han sido halladas cintas de los cornienzos del cine, como Granadero Rolland (1910), de Luigi Magi, la inglesa Rayos mágicos, y cintas cómicas de Estados Unidos.

La existencia de Granadero Rolland se conocía únicamente por fotos aisladas y descripciones de Georges Sadoul en su Historia universal del cine, que han permitido identificar la cinta. El realizador, Luigi Magi, es el autor también de Los últimos días de Pompeya, Nerón, y otras. El cámara es Giovanni Vitrolli, uno de los mejores especialistas del rodaje al natural. Incluso se conocen los protagonistas: Alberto Capozzi (Granadero Rolland), y Marie Cleo Tarlarini, "la pareja ideal" según los críticos.

Rayos mágicos es una de las primeras películas cómicas. Su estilo podría llamarse de "grotesco fantástico": un tal profesor Brook inventa un equipo mágico que hace que desaparezca al instante todo lo que se coloca bajo sus rayos.

Entre las películas halladas en Jarkov figuran dos cintas cómicas estadounidenses: No hay quien gane en astucia a Pockson y Abajo los alcohólicos, así como la italiana Compló en Piacenza. Todos estos filmes han sido donados al fondo cinematográfico de la URSS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_