_
_
_
_
_

Comienza el regreso de los exiliados desde España

El futuro Gobierno uruguayo, a través de su presidente electo, Julio María Sanguinetti, ha tomado conocimiento del plan instrumentado por el Gobierno español para permitir el retorno de los exiliados a este país. El embajador de España, Félix Fernández Shaw, visitó recientemente a Sanguinetti en su oficina, acompañado por Carmen Macías, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y Alvaro Schnake Silva, asesor de la presidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).

Schnake señaló que el plan ya se había experimentado antes con Argentina y que está destinado a hacer más fácil el regreso de los exiliados que, en calidad de refugiados, permanecieron en España durante varios años.

La cifra exacta de uruguayos que está en condiciones de tener acceso a este programa puede es timarse entre 2.500 y 3.000, pero los que ya han pedido incorporarse son hasta el momento sólo 300. Schnake anunció que el primer grupo, unos 250, ya se encuentra en Uruguay y, por lo que han manifestado a las autoridades españolas encargadas del control, esta ayuda ha sido de gran utilidad.

El procedimiento incluye, además de los pasajes, una ayuda que permite al exiliado adquirir o alquilar una vivienda por un tiempo prolongado e iniciar estudios él y sus hijos, y se está analizando la posibilidad de incluir también asistencia sanitaria. Hasta ahora España ha sido el único país que ha creado un sistema semejante. El tema se ha planteado ante diversos Gobiernos de Europa e incluso, recientemente, ante el Parlamento Europeo.

Por su parte, el embajador español señaló a la Prensa que de esta forma se trata de retribuir, aunque sea en una mínima parte, el esfuerzo que en tiempos pasados hiciera el pueblo uruguayo con miles de exiliados españoles.

Los detalles de todo este programa serán definitivamente perfilados con motivo de la visita que realizará a Montevideo Felipe González, para asistir a la toma de posesión de Sanguinetti.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_