_
_
_
_
_
FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA

Dos películas argentinas consiguen el Colón de Oro

Las películas Asesinato en el Senado de la nación, del director argentino Juan José Jusid, y Los chicos de la guerra, de Bebe Kamin, de la misma nacionalidad, recibieron ayer, conjuntamente, el Colón de Oro del X Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, después de que el jurado, presidido por el español Adolfo Marsillach, se decidiera entre las seis películas finalistas.Asesinato en el Senado de la nación narra la historia del asesinato de un senador argentino en los años treinta por parte de un ex comisario de Buenos Aires al servicio de la oligarquía exportadora de carne al Reino Unido. Por su parte, Los chicos de la guerra describe la historia de tres jóvenes de distintas clases sociales que acaban combatiendo en las Malvinas.

Por lo que se refiere al Colón de Oro del Público, fueron tres las producciones finalistas, entre las que se destacó al final El Norte, producción norteamericana del director Gregory Nava, que relata la historia de dos hermanos guatemaltecos que emigran a Estados Unidos en busca de mejor situación.

Radio Exterior de España coincidió en su premio con Los chicos de la guerra, película en la que, según el jurado, presidido por el cineasta chileno en el exilio Antonio Skarmeta, se describe con realidad la situación de Latinoamérica, en este caso centrada en Argentina. El Premio de la Crítica fue para la producción colombiana Cóndores no entierran todos los días, de Francisco Nordin.

El acto de entrega de los Colón de Oro estuvo presidido por el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez, institución que entregará un millón de pesetas a cada una de las producciones seleccionadas por el jurado. Asistió también la directora general de Cinematografía, Pilar Miró. Posteriormente, se proyectó la película Jarabo, del español Juan Antonio Bardem.

Pilar Miró señaló, con respecto al desacuerdo de los productores de cine con el RTVE (ver EL PAÍS de ayer), que éstos, acuciados por la impresionante y vertiginosa subida de los costes de producción, han querido apretar a Televisión Española, y como ésta es un orgulloso gigante, no ha transigido.

Finalmente, cabe señalar el optimismo existente ayer entre la organización por el éxito del mercado del filme, donde se han superado todas las previsiones de compras de películas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_