_
_
_
_
_

Pinto Balsemão aboga por el presidencialismo para Portugal

Francisco Pinto Balsemão, ex primer ministro y antiguo presidente del Partido Socialdemócrata de Portugal (PSD), de 45 años, reiteró ayer en Madrid su deseo de que se reforme la Constitución para instaurar un sistema presidencialista. En su opinión, sólo un cambio en la estructura presidencial puede mejorar la actual situación portuguesa. Pinto Balsemão hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa con motivo de su asistencia al congreso constituyente del Partido Reformista Democrático."La revisión constitucional es posible en Portugal si cuatro quintos de los diputados votan en ese sentido, aunque lo veo dificil a corto plazo. Tal vez en 1987, cuando sólo sean necesarios dos tercios para llevar a cabo la reforma...", afirmó el político portugués. (Se necesita una mayoría de cuatro quintos por no haber transcurrido cinco años desde la última revisión, en 1982.)

Otra esperanza de que se lleve a cabo la reforma constitucional son las elecciones presidenciales de 1985, "si se presenta el candidato apropiado". El nuevo presidente tendrá, según Pinto Balsemão, legitimidad para proponer un referéndum al pueblo.

Pinto Balsemão ve en el reformismo una quinta vía para encarar los retos modernos y favorece la creación de una Internacional Reformista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_