_
_
_
_
_

El 'delfín' de Panella, nuevo secretario general del Partido Radical italiano

Juan Arias

Giovanni Negri, un estudiante universitario turinés de 27 años y ex diputado, fue elegido nuevo secretario general del Partido Radical (PR) italiano la noche del pasado domingo por el congreso nacional del partido celebrado en Roma el fin de semana. La victoria de Negri, por el que ha votado casi el 70% de los afiliados radicales presentes en el congreso, supone la reafirmación del líder y alma del Partido Radical, Marco Panella, de quien el nuevo secretario es delfín y alumno privilegiado.

El congreso del Partido Radical italiano ha estado revestido en esta ocasión de una importancia especial, porque se presentaron a debate dos concepciones, si no contrapuestas, sí visiblemente distintas, de la política radical: la de Panella y sus seguidores, que insisten en la concepción del partido como movimiento, y la del prestigioso líder Gianluigi Melega, que presentó una visión del grupo radical más similar a un partido clásico.Melega hubiese preferido que los diputados radicales volvieran a votar en el Parlamento, interrumpiendo su huelga de voto, y que ya en las próximas elecciones administrativas de junio presentasen listas propias en todo el país.

En su primera entrevista, el nuevo secretario general, Giovanni Negri, ha afirmado que en realidad no ha habido división en el partido, ya que en las grandes batallas radicales, como la lucha contra el hambre en el mundo y las campañas en favor de las libertades, todo el partido está unido.

Los radicales no presentarán sus listas a las elecciones locales y regionales de junio, dejando en libertad más de un millón de votos, aunque apoyarán las listas de ecologistas y pacifistas.

Quizá para captar esos votos, esta vez todos los grandes líderes de los partidos políticos italianos, desde los monárquicos a los comunistas, pasando por los democristianos, estuvieron presentes en el congreso radical.

Por primera vez en un congreso radical estuvo presente, y tomó la palabra un presidente del Gobierno, el socialista Bettino Craxi, mientras el vicesecretario del partido socialista, el joven Claudio Martelli, llegó a arrancar un fuerte aplauso cuando les dijo: "Gracias porque existís".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_