_
_
_
_
_

Más de 6 millones de personas corren peligro de morir de hambre en Etiopía, según la CEE

Andrés Ortega

La sequía pone en peligro la supervivencia de más de seis millones de personas en Etiopía -un 15% de la población- y la de otros tres millones en naciones del Sahel, especialmente Mauritania, Níger, Mali y Chad, señaló ayer Edgar Pisani, titular en la Comisión de la CEE pala la ayuda al desarrollo. Según declaró ayer en Ginebra un portavoz de la oficina de coordinación de la ONU para la ayuda en caso de catástrofes los afectados por la sequía en África son ya 35 millones de personas.

Según declaró Pisani, la situación de los países del Sahel será aún más grave a partir de marzo o abril, cuando ya se hayan consumido los frutos de la actual cosecha que, en cualquier caso, será un 30% o un 40% inferior a la del año pasado.Katarina Focke, socialista alemana occidental y presidenta de la Comision del Desarrollo del Parlamento Europeo, se quejó ayer, en una conferencia de prensa conjunta con Pisani, de que los esfuerzos de la CEE en esta materia son demasiado lentos y faltos de coordinación.

"Se discuten exactamente los mismos problemas y exactamente del mismo modo que hace cinco años, con otras situaciones de hambre", dijo Focke, quien expresó su temor a que ahora, ante la actualidad del asunto, se haga algo, y luego la situación vuelva a caer en el olvido.

Pisani anunció una reunión de los diez el 13 de noviembre -para coordinar sus ayudas nacionales con las de la CEE-, y la concesión, por parte de ésta, de una ayuda de urgencia a los países afectado por la sequía equivalente a 4.100 millones de pesetas, destinada a la compra y transporte de 100.000 toneladas de cereales y a un programa médico-nutritivo. Esta ayuda se verá complementada próximamente con 3.200 millones de pesetas de ayuda alimenta

La Comisión Europea ha otorgado en lo que va de año 700 millones de pesetas en ayuda de urgencia a Etiopía y en las próximas horas le destinará otros 380 millones. El Parlamento Europeo se había quejado de que una parte considerable de los 5.300 millones de pesetas que figuran en el presupuesto de la CEE para el programa de lucha contra el hambre no serán gastados en 1984.

"Las necesidades de Etiopía se elevan a 45.000 toneladas de cereales al mes", explicó Edgar Pisani, mientras que la capacidad de absorción de carga de los puertos de este país es de 30.000 toneladas al mes y la de transporte y distribución en el interior del país alcanza sólo las 15.000 toneladas al rnes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Pisani, la CEE debería financiar el transporte de los alimentos al interior del país y prolongar el puente aéreo que une Asmara y Mekele.

El problema del transporte

La cuestión del transporte de estos víveres al interior del país es acuciante, a pesar de que "se sabe desde hace años que este es un problema", señaló Folke, criticando la labor de la Comisión Europea.

Edgar Pisani no quiso criticar al Gobierno etíope por fallos en el sistema de distribución de la ayuda alimentarla, sistema que, afirmó, "es satisfactorio".

El comisario de la CEE para la ayuda al desarrollo apuntó también al problema que plantea el sacar existencias de cereales de un país a otro, "e incluso en un caso no se logró".

Pisani se quejó sin nombrarlos de los países -EE UU y el Reino Unido- que se rasgan las vestiduras por el problema del hambre, pero quieren reducir su ayuda con el lema inadmisible de Trade, not Aid (Comercio, no ayuda).

Por su parte, el Parlamento Europeo constata que la ayuda de la CEE a Etiopía representa más de la mitad del total de la ayuda recibida por ese país.

La Asamblea de la Comunidad Económica Europea estima que las necesidades urgentes de los países del Sahel y de Etiopía ascenderán, en los próximos meses, a un mínimo de 7.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_