_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El bilingüismo no produce fracaso escolar, según el IX Seminario sobre Educación

La tesis de que es el factor sociocultural, y no el bilingüismo, el determinante del fracaso escolar, y la de que es posible introducir el bilingüismo entre los niños deficientes mentales y auditivos fueron las dos principales conclusiones a que ha llegado el IX Seminario sobre Educación y Lenguas, que tuvo lugar en el palacio de Maricel, de Sitges, los días 4, 5 y 6 de octubre.

En el transcurso de este seminario se presentaron 15 ponencias sobre dos temas centrales: bilingüismo y resultados escolares, y bilingüismo y educación especial. La conferencia de clausura, Educación bilingüe y nivel sociocultural, corrió a cargo del catedrático Miguel Siguán, director del ICE de la Universidad de Barcelona, que previamente había presentado también las conclusiones de estas jornadas. En la ponencia que abrió el ciclo, que fue defendida por Joaquim Arnau, de la Universidad de Barcelona, ya se había insistido en el hecho de que el nivel sociocultural del alumno es el elemento clave para su éxito o fracaso escolar. Las restantes ocho ponencias irían confirmando la implicación decisiva del medio social en el rendimiento de los estudios.

Escolaridad y rendimiento de los escolares españoles en la emigración, ponencia incluida también en el primer día, despertó un interés inusitado, por la novedad temática analizada. Pero lo que más llamó la atención fue la ponencia de la Comunidad Valenciana, que daba cuenta de cómo el catalán, designado allí con el nombre de valenciano, se ha introducido ya en la mayoría de escuelas como materia de estudio, e incluso en algunas se imparte la enseñanza en dicha lengua. Paralelamente, hay que consignar que la Comunidad Valenciana envió además representación institucional al seminario.

Educación especial

Durante el viernes día 5 se defendieron media docena de ponencias en torno al bilingüismo y la educación especial. Las intervenciones que se produjeron admitían la posibilidad del bilingüismo en los centros de educación especial, no sin señalar la mayor complejidad que reviste el trabajo en este campo. También la asistencia de público fue, en esta segunda jornada, muy alta, pese a la gran especialización del problema que se abordaba. Abierta la sesión de la mañana por el profesor Miguel Serra, cuya ponencia versó sobre Deficiencia mental y lenguas, a lo largo del día se desarrollaron, entre otras, las siguientes ponencias: Trabajo en un centro de educación especial en un sistema bilingüe, por Enriqueta Garriga, del Centro Sants Inocents; Integración de niños deficientes auditivos en un sistema bilingüe, por Josefina Llugany, del Centro Psicopedagógico para la Educación del Deficiente Sensorial, y Experiencia de integración de niños deficientes auditivos en un medio bilingüe, por Rosa María Roca, del Centro Call.

Miguel Siguán se encargó, el sábado día 6, de presentar las conclusiones, que él llama reflexiones, ante una concurrencia que, por exigencias de desplazamiento, casi se había reducido a los participantes de habla catalana. Resaltó que, si en sus comienzos la idea básica de estos encuentros fue la de contribuir al fortalecimiento de las lenguas propias de las comunidades autónomas, ahora se abordan ya circunstancias creadas a partir de la legislación autonómica. Subrayó el avance que ha experimentado la situación lingüística en la Comunidad Valenciana, tras los bloqueos, de la artificial conflictividad de años anteriores.

Respecto a la ausencia de representación institucional gallega, apuntó que podía deberse a que allí la política lingüística se da más sobre el papel que en la realidad. Y añadió que la décima edición del seminario se reunirá, probablemente, en Valencia, aunque se mantiene en pie la aspiración de realizarlo cuanto antes en Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_