_
_
_
_
_
Confusa situación poselectoral en Israel

El resultado "no ha clarificado nada" sobre las relaciones con España, afirma Sassot

El resultado de las elecciones israelíes "no ha clarificado nada", declaró ayer a EL PAIS Manuel Sassot, director general de África y Oriente Próximo. Una eventual llegada al poder de los laboristas israelíes había venido siendo considerada positiva en círculos diplomáticos españoles para la apertura de relaciones diplomáticas con Israel a nivel de embajador.Esta hipótesis se basaba en la identidad política entre el partido que gobierna en España y el de los socialdemócratas israelíes, así como en la creencia de que éstos, en el poder, optarían por la prudencia y la pacificación, lo que facilitaría las cosas.

En cualquier caso, tanto la Presidencia del Gobierno español como el Ministerio de Asuntos Exteriores han venido subrayando que la apertura de relaciones es exclusivamente una cuestión de Estado y no de partido, por lo que las dos condiciones básicas se mantienen completamente en pie que el intercambio de embajadores obedezca a los intereses españoles y que ayude a la pacificación en Oriente Próximo.

Más información
Los partidos religiosos refuerzan su poder y decidirán el futuro Gobierno del país

El PSOE, en su programa de Gobierno, defendía la necesidad de establecer relaciones diplomáticas plenas con todos los países. En el caso concreto de Israel -único país del entorno español, junto con Albania, en el que no hay embajador de España-, el cumplimiento de esta promesa se ha ido retrasando.

El endurecimiento de las posiciones de Jerusalén en el conflicto de Oriente Próximo y el incremento de las relaciones comerciales entre España y los países árabes están relacionados con este retraso. El ingreso de España en la CEE -que tiene acuerdos con Israel- debería acelerar el intercambio de embajadores, según afirman los partidarios de la apertura de relaciones.

Manuel Sassot, por su parte, afirmaba ayer, en lo que respecta al futuro político inmediato de Israel según las últimas elecciones, que "no se ha visto ningún avance". Los comicios, según el director general de África y Oriente Próximo, "son una demostración de que no hay líderes carismáticos como en otros tiempos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los resultados eran vistos de modo muy diferente por la oposición conservadora. Ayer, el secretario de relaciones internacionales de Alianza Popular, Guillermo Kirkpatrick, declaraba desde Granada a la agencia Europa Press que el balance de las elecciones israelíes ha sido "satisfactorio" y que "ahora el Gobierno español ya no tendrá ningún pretexto para proceder al intercambio de embajadores con Israel lo antes posible".

Kirkpatrick afirmó, además, que los resultados de las elecciones favorecerán el proceso de paz en Oriente Próximo y que en su partido existen motivos de satisfacción porque -según citaba la agencia Efe-, a pesar de que todas las encuestas señalaban que el laborismo iba a ganar, el centro-derecha volverá probablemente a formar Gobierno en Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_