_
_
_
_
_

Absueltas 26 personas acusadas de escándalo por manifestarse contra la política de EE UU

El Juzgado de Distrito número 11 de Barcelona ha absuelto del presunto delito de escándalo público a 26 de las personas que se encadenaron en Barcelona frente al consulado de los Estados Unidos, el pasado 18 de abril, en señal de protesta por la intervención norteamericana en Nicaragua.

Ese día, un grupo de aproximadamente 50 personas, pertenecientes en su mayoría a partidos extraparlamentarios, grupos de cristianos de base y asociaciones de vecinos, acudió a la confluencia de la avenida de la Catedral y Vía Laietana, donde está situado el consulado de Estados Unidos, y bajo el lema "Fuera yanquis de Nicaragua" se encandenó durante dos horas, interrumpiendo el tráfico.

El atasco que se produjo hizo que dos vehículos zeta de la Policía Nacional acudiesen al lugar y desencadenasen a los participantes en el acto de protesta. De ese grupo, 26 fueron procesados bajo la acusación de escándalo público.

En el juicio de ayer, que comenzó a las 10.00 horas y duró un cuarto de hora, los procesados, que ocupaban la casi totalidad de la reducida sala de vistas del Juzgado de Distrito, manifestaron que su intención había sido pacífica, y que lo único que habían pretendido era realizar un acto de protesta por las minas que Estados Unidos había colocado en puertos de Nicaragua.

Los cuatro policías que desencadenaron a los participantes en la protesta afirmaron, ante preguntas del Ministerio Fiscal sobre lo ocurrido, que en ningún momento se produjeron insultos ni actos de violencia.

En su intervención, la fiscal Rosario Beguer argumentó que "el derecho de reunión ha de ser entendido en sentido amplio en una sociedad democrática", refiriéndose al acto protagonizado por los 26 procesados, y que, en consecuencia, procedía la absolución de los procesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_