_
_
_
_
_

El monarca jordano, protagonista de una inocentada israelí

ENVIADO ESPECIAL, Hasta las inocentadas originan polémicas en Oriente Próximo. El domingo 1 de abril -equivalente aquí al 28 de diciembre en España, Día de los Santos Inocentes- el programa árabe de la televisión israelí, que se puede captar en gran parte del territorio jordano, interrumpió sus emisiones para anunciar que la reina Isabell II de Inglaterra había revelado al presidente israelí, Haim Herzog, la intención del rey Hussein de viajar a Jerusalén para mantener conversaciones de paz bilaterales con Israel.

En una región del mundo acostumbrada a sobresaltos imprevistos era, sin embargo, difícil que los telespectadores a ambas orillas del río Jordán creyesen la sorprendente noticia. Aunque la reina de Inglaterra finalizó el viernes una visita oficial al reino hachemita y el presidente israelí, Haim Herzog, se encuentra estos días en viaje privado en Londres -ambos jefes de Estado tenían previsto almorzar juntos ayer en el castillo de Windsor-, el soberano jordano reitera casi a diario desde mediados de marzo su negativa a negociar con Israel.

Justo antes de que acabase el telediario, el presentador israelí reconoció, sin embargo, que el anuncio del sensacional desplazamiento del soberano jordano a la Ciudad Santa era sólo una broma de primero de abril, a la que el portavoz oficial en Amman reaccionó con cierto sentido del humor recordando que Israel "recurre al procedimiento de la inocentada cada vez que desea propagar informaciones tendenciosas".

"Es evidente", señala el comunicado jordano, "que la reina de Inglaterra ni transmite mensajes ni interviene en los asuntos políticos en general, tanto internos como internacionales". El hombre de la calle en Amman piensa que los israelíes "han tomado sus deseos por realidades".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_