_
_
_
_
_
Persiste la resistencia en Granada

Varios centenares de cubanos armados se repliegan al interior de la isla para resistir el avance de los soldados de EE UU

Cuatro días después de la invasión norteamericana de Granada persisten varios focos de resistencia por parte de grupos cubanos y granadinos contra los 6.000 soldados de Estados Unidos desplegados en la isla caribeña, según reconoció ayer el secretario de Defensa, Caspar Weinberger. Varios cientos de cubanos armados se han replegado a la jungla y a las montañas con objeto de resistir la invasión, para lo que se verán favorecidos por la accidentada orografía de la isla, precisó, por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.

Más información
Reagan presentó la invasión de Granada como un "freno al expansionismo soviético-cubano" en Latinoamérica
El PCE presenta una carta de protesta al embajador Enders
Moscú: "Actos de bandidaje contra la Embajada soviética
El vicepresidente cubano rechaza las afirmaciones de Ronald Reagan
'Marines' por doquier

El número de cubanos replegados a las montañas se supone en torno a los 400, si se atiende á las cifras ofrecidas por las fuentes norteamericanas, que han hablado siempre de un millar de obreros, técnicos y asesores militares procedentes de La Habana, de los que han sido detenidos alrededor de 600.La lista de bajas entre los matines asciende a 11 muertos, siete desparecidos y 67 heridos, según los últimos datos facilitados por el Pentágono. Entre las fuerzas cubanas se han registrado treinta muertos, mientras que 610 han sido hechos prisioneros, siempre según los datos facilitados por Estados Unidos.

No ha sido revelada ninguna información sobre la suerte del general Hudson Austin, líder del golpe de Estado que acabó con la vida del primer ministro Maurice Bishop, según fuentes. próximas a los servicios de espionaje norteamericanos, citadas por la agencia France Presse.

La Casa Blanca ha anunciado que 398 ciudadanos norteamericanos de los 1.000 residentes en la isla, así como 48 de otras nacionalidades, han sido ya evacuados. Sin embargo, el rector de la Escuela de Medicina de Granada indicó que no se tienen noticias de 55 estudiantes de Estados Unidos.

El diario norteamericano Philadelphia Inquirer informaba ayer, basándose en fotos de Granada tomadas por espías, que los soviéticos y los cubanos estaban construyendo silos para misiles. El presidente Ronald Reagan había declarado el jueves en un discurso televisado que la "colonia soviético-cubana (de Granada) estaba a punto de transformarse en un bastión militar para la exportación del terror y la lucha contra la democracia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin salidas políticas

La continuación de los combates impide por el momento encontrar salidas de la situación política. El gobernador general de Granada, Sir Paul Scoon, que ayer se declaró como "Ia única autoridad constitucional" del país, ha retrasado la formación de Gobierno, según informa la agencia Reuter. Paul Scoon, que se encuentra a bordo de un navío de guerra de Estados Unidos, tenía ya decidido su Gobierno antes de comenzar la invasión, con el profesor de leyes Francis Alexis como primer ministro, según Efe.

El gobernador, representante de la reina Isabel II en la isla, tuvo que suspender un mensaje que tenía previsto emitir anteanoche para anunciar la creación de un Gobierno interino en ese país, según informa la agencia Efe desde la capital de Barbados. A la hora en que debía hablar Scoon por ra dio y televisión, lo que ambos medios emitieron fue el mensaje del presidente Reagan, justificando la invasión.

En los medios periodísticos norte americanos las reacciones son muy vivas a la hora de valorar las facilidades concedidas por la Administración Reagan para la cobertura, de la invasión de Granada.

Sólo un grupo de 15 periodistas norteamericanos (agencias, televisión y revistas, sin incluir a ningún diario) recibieron autorización el miércoles para una breve estancia en (Granada. "Nuestros, marines o nuestros comandos están ahí. Es nuestra política exterior y tenemos el derecho de saber lo que pasó, sin que haya excusa para negar al pueblo ese derecho", comentó el influyente ex presentador de televisión Walter Cronkite. Unos 300 periodistas cubren los acontecimientos desde la isla de Barbados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_