_
_
_
_
_
CIENCIA

Las aplicaciones distribuidas de la energía solar, tema del simposio Solar 83

Las aplicaciones de media y baja temperatura son el objetivo de la reunión sobre energía solar, Solar 83, que comenzará el próximo día 2 en Palma de Mallorca. Este simposio internacional constituye el primer congreso conjunto de las asociaciones de profesionales de Europa y Norteamérica en ingeniería de instalaciones, de la que la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), organizadora del simposio, forma parte."La energía solar nunca será la solución al problema energético", señala Gabriel Barceló, presidente del comité organizador de Solar 83, "pero puede constituir un ahorro importante, y todo lo que se haga en España, por españoles, en torno a la energía solar, será al final un factor más de la lucha contra el paro".

Las aplicaciones de baja y media temperatura pretenden el aprovechamiento de la energía solar tal como llega a la Tierra, es decir, de forma distribuida, con instalaciones, pequeñas o medianas, fundamentalmente para agua caliente y calefacción. "Muchos admiten ya que la política seguida hasta ahora de grandes centrales de energía solar es equivocada", agrega el presidente del comité organizador. "Resulta absurdo concentrar la energía solar para luego volverla a distribuir".

En este tema, lo difícil, según Barceló, es organizar la instalación y financiación de estas aplicaciones de aprovechamiento de la energía solar, de forma que se manifieste la demanda que indudablemente existe. "Estamos a la espera de lo que diga el nuevo Plan Energético Nacional, porque la política de subvenciones se ha manifestado hasta ahora ineficaz para estimular la demanda. La tecnología ya existe y no sufrirá grandes cambios. Lo que importa es saber si se va a seguir la vía americana, con instalaciones costosas que tardan en amortizarse, o la israelí, con instalaciones que cualquiera puede montarse y se amortizan rápidamente".

La próxima creación de un Instituto de Energías Renovables, dentro de la reestructuración total de la Junta de Energía Nuclear, puede llevar a la redacción de un plan nacional de energía solar, según ha podido saber EL PAÍS, que podría estimular el desarrollo de esta forma de energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_