_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Procesado el alcalde de Viladecans por supuesta estafa en negocio filatélico

El Juez Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Carlos Divar, decretó, el pasado 6 de abril, el procesamiento del actual alcalde de Viladecans, Miguel García Fenosa (PSOE), como presunto autor de un delito de estafa continuada, para el que decretó la prisión sin fianza, según informaron ayer a EL PAIS fuentes jurídicas. Esta medida no llegó a producirse ya que el entonces teniente de alcalde de la localidad catalana, según el auto de procesamiento, se encontraba en paradero desconocido. Localizado el pasado 21 de julio, cuando ya era alcalde, el juez decretó su libertad provisional con una fianza de 100.000 pesetas.Miguel García Fenosa fue procesado junto a José Rodrigo Carrascosa, Miguel Murillo Sola, Fermín Morena Ramos, Juan Povedano Mayora, María del Carmen Ramos Zarzosa y Francisco Villacorta Rodríguez, integrantes del consejo de administración de la entidad Banco Filatélico Nacional Sociedad Anónima. El auto de procesamiento señala que "de las actuaciones sumariales aparecen méritos bastantes para reputarles responsables criminalmente" del delito de estafa continuada.

En el auto de procesamiento se apuntaba que Miguel García Fenosa, entonces teniente de alcalde de Viladecans, se encontraba en ignorado paradero, y se ordenaba su llamamiento por requisitorias enviadas al Director General de la Seguridad del Estado y al Director General de la Guardia Civil, así como por su publicación en el Boletín Oficial del Estado y en el tablón de anuncios del juzgado. La requisitoria fue publicada en el BOE el 2 de mayo, y tanto la policía, como la Guardia Civil contestaron a la requisitoria en el sentido de que el procesado seguía en ignorado paradero. Curiosamente, García Fenosa era entonces primer candidato en las listas del PSOE en Viladecans y fue elegido el día 8 de mayo.

Trece días después, el 25, el juez Divar, que supone que el alcalde continúa en paradero desconocido, le declara en rebeldía. Uno de los defensores de los perjudicados, José María Mohedano, presentó un escrito en el juzgado en el que. sugería que no debía ser difícil la localización de García Fenosa, si se tenía en cuenta que era el alcalde de la localidad de Viladecans.

El 5 de julio el Juez dirigió un oficio a la policía en el que preguntaba si era cierto que García Fenosa era el alcalde de Viladecans. La policía respondió afirmativamente el 21 de julio, fecha en la que el Juez Divar decretó su libertad provisional con fianza de 100.000 pesetas.

El auto de procesamiento señala que 'Banfinasa' había conseguido unos ingresos de unos trescientos millones de pesetas aproximadamente, estando acreditado, en el día de hoy, una inversión de 166.533.570 pesetas que afecta a 853 perjudicados; cifras estas, que, lógicamente, pueden verse incrementadas en el transcurso de la investigación sumarial. Los responsables de la entidad,( ... ) no invirtieron la totalidad del dinero obtenido en valores filatélicos, desviando importantes sumas a atenciones personales y a fines distintos de los previstos, haciendo imposible el cumplimiento futuro de las obligaciones adquiridas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_