_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Periodistas,detenidos

Con referencia a los hechos ocurridos el pasado día 27 de rnayo a los reporteros gráficos Juan Echeverría y Bernardo Pérez, de los periódicos Diario 16 y EL PAÍS, respectivamente, hechos de los que fui testigo desde el primer momento, desearía exponer algunos puntos:-La Policía Municipal en el momento de comenzar estos inadmisibles hechos no dio tiempo a ningún tipo de identificación, en contra de lo que alega, sino que arrastró a la fuerza a Juan Echeverría a un furgón policial, a lo que se opusode forma pacífica, haciendo constar en todo momento y en voz alta su condición de profesional de la Prensa, y reclamando su derecho a informar de los hechos que estaban ocurriendo: una enérgica actuación de la Policía Municipal con unos vendedores ambulantes; fue muy patética la violenta detención de un padre de familia en paro, junto a la de su esposa y la de su hija, de cinco años.

-Bernardo Pérez, al percatarse de que su compañero de profesión era zarandeado por la Policía Municipal, fue inmediatamente a intervenir en su favor, haciendo la Policía Municipal caso omiso a sus palabras. En este momento decidió fotografiar los hechos que estaban ocurriendo, e inmediatamente fue reducido a la fuerza sin más explicaciones, no siendo atendida su identificación ni su reclamación al derecho de informar libremente.

-Posteriormente fueron conducidos a la comisaría, en calidad de detenidos. La Policía Municipal presentó el oportuno parte de los hechos, en el que denuncia a los dos periodistas por proferir gritos contra la dernecradia y el Ayuntamiento de Madrid, y por desacato a la autoridad, desacato a una au-

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pasa a la página 12

Viene de la página 11

toridad que sin criterio profesional alguno y por medio, y solamente por medio, de la fuerza bruta, estaba impidiendo uno de los derechos más importantes en una democracia: el derecho a la libre información. Tristemente, Juan Echeverría y Bernardo Pérez pasarán a la lista de 400 periodistas pendientes de juicio por causas relacionadas con su profesión. Tristemente, la líbertad de expresión aún no es una realidad en nuestro país. / Fotógrafo. .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_