_
_
_
_
_

La izquierda francesa limita su retroceso en la segunda vuelta de las elecciones municipales

La mayoría de izquierdas consiguió sobreponerse ayer, en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas, a la derrota sufrida el pasado domingo. Los dos principales protagonistas de la jornada, el primer ministro, Pierre Mauroy, y el titular de Interior y Descentralización, Gaston Defferre, se mantienen al frente de las alcaldías de Lille y Marsella, respectivamente.

Jean-Pierre Chevenement (Industria), Jacques Delors (Economía), Pierre Beregovoy (Asuntos Sociales) y Edmond Herve (secretario de Estado para la Energía) conservan sus feudos de Belfort, Clichy, Nevers y Rennes, respectivamente, a. pesar de la llamada a la abstención de los ecologistas. Y la ministra de Agricultura, Edith Cresson, consiguió arrebatar a los liberales, después de veinticinco años, el gobierno de Chatellerault.En una primera estimación, el creciente índice de participación ha jugado a favor de la izquierda, al menos en las principales ciudades. No obstante, los comunistas han perdido, al menos, Saint-Etienne, Saint-Quentin y Chelles (en la región parisiense).

En la primera vuelta, la derecha arrebató a la coalición gobernante dieciséis alcaldías en poblaciones de más de 30.000 habitantes, y ayer en torno a otras tantas. La oposición neogaullista y liberal confirma el avance de hace una semana en las localidades con menos población.

Gaston Defferre, ministro de Estado y número dos del Gobierno de Pierre Mauroy, había anunciado que abandonaría el Gabinete si salía derrotado. El viejo león de Marsella logró el 52% de los votos, según los resultados provisionales.

La gran movilización del electorado de izquierdas jugó claramente en favor del candidato socialista a la alcaldía de la segunda ciudad de Francia.

Un atentado ensombreció en Marsella la jornada electoral. Hacia la seis de la tarde, un automóvil se detuvo en un descampado próximo a un barrio habitado por gitanos y norteafricanos y sus ocupantes lanzaron un artefacto explosivo que hirió gravemente a dos niños que allí jugaban.

A pesar de la recuperación electoral, anoche persistían los rumores sobre una posible remodelación del Gobierno, al tiempo que se daba como casi segura una devaluación del franco, totalmente abatido por el alza del marco alemán tras la victoria de la derecha en la RFA.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_