_
_
_
_
_

A pesar del buen ambiente, la Conferencia de Madrid no avanza

Las discusiones de las enmiendas presentadas por los países de la OTAN -entre ellos España- al documento-base RM/39 de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) de Madrid, se desarrollan en un excelente clima, pero no se avanza en la elaboración de un acta final.

Los 35 Estados firmantes del Acta de Heisinki están pasando revista a las catorce enmiendas copatrocinadas por los países de la OTAN, además de Irlanda, que tratan de potenciar párrafos del RM/39 relativos a las libertades civiles.

El RM/39 es el documento elaborado en diciembre de 1980 por ocho países neutrales y no alineados como base de un eventual acuerdo final de la Conferencia de Madrid.

En ningún momento hay hostilidad entre representantes del Este y el Oeste, pero las posiciones siguen siendo inamovibles a la hora de alcanzar un mínimo acuerdo sobre la reforma del RM/39.

Hasta el momento, en lo único que están de acuerdo todas las partes es en agradecer al secretario ejecutivo de la CSCE, el embajador español Raimundo Pérez Hernández, el buen funcionamiento de la reunión.

Los países del bloque occidental mantienen la necesidad de potenciar el mencionado documento-base, de acuerdo con los acontecimientos ocurridos desde la interrupción de marzo. Los aliados del Pacto de Varsovia insisten en no mover una sola coma. Los países neutrales se manifiestan en términos de mediación, "comprendiendo" la importancia de las enmiendas, pero restándoles carácter fundamental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entretanto, a primeras horas de la tarde de ayer subsistían las dudas respecto a la intervención española prevista para hoy. El discurso de su delegado-jefe, Juan Luis Pan de Soraluce, no estaba acabado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_