_
_
_
_
_

Dos nuevos atentados terroristas en París provocan 7 heridos

El terrorismo volvió a escoger ayer como blanco la capital francesa donde se regitraron dos atentados, que ocasionaron siete heridos. Seis personas fueron alcanzadas por la explosión de un coche que habla sido estacionado frente a la embajada de Irak, en el céntrico distrito 16, y la otra en el interior de un edificio donde está domiciliada una empresa importadora de productos israelíes. El tenia tiene ya se, rías repercusiones en la política interior francesa y el ministro del Interior, Gaston Defferre, planteó ayer una posible modificación del derecho de asilo en este país.

En un clima tenso, exacerbado, la oposición política acusa de debilidad al Gobierno. Así, el ministro del Interior anunció ayer una redefinición del derecho de asilo en Francia: "no se trata de suprimir el derecho de asilo, pero es necesario definir ese derecho mejor y con más precisión, porque no es aceptable que los franceses mueran a manos de individuos que gozan de dicho derecho en nuestro territorio", dijo Defferre.Se sospecha que los autores del atentado contra el edificio que alberga la oficina de la empresa-israelí son miembros del grupo francés de extrema izquierda Acción Directa. Este grupo terrorista ha desencadenado desde principios de agosto una verdadera ofensiva contra objetivos vinculados al Estado de Israel: el ametrallamiento de un vehículo de un funcionario de la embajada israelí en París y la colocación de una carga explosiva contra el Discount Bank, fundado por la rama francesa de la familia Rothschild.

Sin embargo, como ocurriera en el atentado del lunes pasado contra un restaurante judío, que tuvo un balance de seis muertos y 26 heridos, se mantiene la incertidumbre sobre la identidad de sus autores y las razones de las explosiones, aunque el conflicto árabe-israelí parece ser el motivo de esta nueva ofensiva del terrorismo que mantiene en tensión a la opinión pública francesa.

A última hora del día de ayer, ante la embajada de Irak explosionó un automóvil que se encontraba aparcado delante del autobús que transporta a los hijos de los empleados de la misión diplomática. Hubo seis heridos leves y delperfectos en los coches y edificios colindantes. Una llamada anónima a la agencia France Presse reivindicó la acción en nombre del grupo chiíta de oposición iraquí denominado Movimiento de Acción Islámica de Irak, una organización desconocida hasta ahora. El comunicante anónimo dijo que el atentado se, había producido "como advertencia a las autoridades francesas por la asistencia militar que prestan a Irak".

A primeras horas de la madrugada, en el mismo barrio donde se produjo el atentado anterior (distrito número 16), había explosionado una carga depositada en el borde de una ventana del edificio en el que se encuentra domiciliada una empresa especializada en la importación de agrios de Israel. Una señora que paseaba a su perro fue herida gravemente.

El grupo terrorista francés Acción Directa reivindicó, el atentado: "si los palestinos son expulsados de Beirut, nosotros mataremos a los financieros y propagandistas del 'sionismo", rezaba una pintada sobre un muro cercano al lugar de la explosión, firmada por el mencionado grupo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los responsables políticos y policiales, asi como la opinión y los representantes de la oposición al Gobierno socialista se encuentran desorientados.

La comunidad árabe e israelí cuenta con una numerosa representación en Francia. A su vez, la diplomacia francesa, calificada de valiente cuando el presidente Frangois Mitterrand viajó a Israel, es hoy, posiblemente, víctima del polvorín incontrolable en el que se ha convertido el Oriente Próximo.

Puede hacerse una última consideración bajo el lema socialista, "Francia, tierra de asilo", que está pagando demasiado caro. De esta forma el ministro de Interior, Defferre, dejó entender ayer que el atentado del pasado lunes era obra de Abu Nidal, el líder palestino extremista escindido de Yasir Arafat y que, hoy, está considerado como un terrorista profesional.

Por el momento se desconoce a quien le manipula: para unos es Moscú; para otros sería Israel. La única razón en que Defferre funda su sospecha son las balas de la pistola ametralladora, que resultan iguales que las empleadas por Nidal en otros dos atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_