_
_
_
_
_
RELIGION

Concluye en Málaga la semana andaluza de teología

Quinientas personas entre sacerdotes, religiosos y seglares de todas las provincias de la región y de todas las clases sociales, integrantes de colectivos cristianos como Misión Sur, Comunidades Cristianas Populares, HOAC, JOC, Junior, Movimiento Rural y Parroquia Misionera, han participado en Málaga en una Semana de Teología y Liberación de Andalucía, que fue clausurada ayer. Ponentes han sido los teólogos González Ruiz, José María Castillo y Juan Antonio. Estrada, así como el sociólogo Rafael Briones y los profesores Luis Briones y Antonio Calero Amor.Una de las preocupaciones fundamentales de la semana ha sido ver cómo se podría potenciar un proceso de concienciación del pueblo andaluz para conseguir una liberación no sólo social, económica o política, sino también cultural y espiritual.

A lo largo de la semana se ha tratado. igualmente el problema de la religiosidad popular, tanto en su faceta de valor cultural como en la de elemento que puede influir decisivamente en la liberación del pueblo andaluz o en el mantenimiento de su alienación. El teólogo González Ruiz, que habló sobre Dios y la liberación, explicó cómo debería hacerse una lectura de las bienaventuranzas desde la actual situación, andaluza, e insistió en que la idea de Dios, secuestrada por los poderes y las clases dominantes, debe ser purificada y devuelta al pueblo.

Clausura del 35º Consejo de la JOC en Granada

Con unas palabras del alcalde de Granada, Antonio Jara, concluyó en Granada el 352 Consejo de la Juventud Obrera Cristiana. "En las instituciones nos amarramos al límite de lo posible, y así nos estamos cerrando los caminos de la utopía. Vamos a coger lo imposíble, porque lo posible ya lo tenemos", decía el alcalde granadino a este congreso de jóvenes cristia nos, que no son reconocidos por la jerarquía católica. Pese al conflicto con la autoridad jerárquica, esta JOC confirmó su deseo de seguir ratificándose en sus opciones fundamentales: "Ser un movimien to de jóvenes, obrero y cristiano, dentro del movimiento obrero y con una tarea específica: la tarea de educación. Y ser un movimiento dirigido y orientado por.los jóvenes que se organizan en él. La Joc no renuncia a su ser y estar cristiano, pero corrio somos y con quienes estamos".

Para el año que viene se han trazado un plan de acción, que consiste fundamentalmente en promover una movilización de jóvenes, en la primera quincena de mayo en torno a su "carta reivindicativa de la juventud" y promocionar su revista Jovenes, que ha tomado el relevo de la clásica Juventud Obrera , ahora en manos del sector oficialista de la Joc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_