_
_
_
_
_
EDUCACION

Sanción oficial para los títulos de una entidad privada anticatalanista

La asociación denominada Grup D'Acció Valencianista (GAV), de carácter anticatalanista, podrá expedir títulos para la enseñanza del valenciano en los niveles académicos no universitarios, según el texto de un decreto aprobado por el Consejo del País Valenciano con el voto favorable de los consejeros de UCD, la abstención del único representante del PCE y el voto contrario de los socialistas.El decreto pone en pie de igualdad la titulación expedida por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), de la Universidad de Valencia, la del GAV y la de la sociedad Lo Rat Penat (El Murciélago), de carácter privado. Tanto el GAV como Lo Rat Penat utilizan la ortografía recientemente ideada por la asociación llamada Academia de Cultura Valencia. El ICE aplica las normas ortográficas de Castellón, que fueron acordadas en 1932 por los intelectuales valencianos, generalmente utilizadas desde entonces y que suponen la adopción de la ortograrla catalana de Pompeu Fabra en el ámbito valenciano, con ligeras variantes.

En el texto del decreto se recogen algunos párrafos del real decreto de bilingüismo que regula la enseñanza de la lengua autóctona. En función de ello, queda estipulado que tendrán preferencia los licenciados en Filología Hispánica o Románica por las universidades de Valencia y Alicante o de otros lugares de España. Es de destacar, sin embargo, que el porcentaje de licenciados que dan clases en Enseñanza General Básica es escaso.

La decisión del Consejo ha sido mal acogida por la Universidad. El director del departamento de Filología Valenciana, Jaume Pérez Montaner, manifestaba ayer: "Nunca se pueden equiparar los cursos de unas sociedades privadas, que se dan en muy poco tiempo, con los diplomas del ICE, que acreditan tres cursos de cien horas cada uno, reconocidos por el Ministerio de Educación e impartidos por profesorado universitario". A juicio de Pérez Montaner, "los que votan a favor o se abstienen en este tipo de decisiones se descalifican como políticos".

Por su parte, el rector de la Universidad de Valencia, Joaquín Colomer, indicó: "Esta decisión me ha cogido de sorpresa. La postura de la Universidad fue, en principio, negociadora, y tras celebrar contactos con la presidencia del Consejo habíamos llegado al acuerdo de que, en todo caso, se estableciese un orden de prioridad en las titulaciones, de forma que el ICE estuviese en primer lugar, y cuando no se dispusiese de titulados se podría recurrir, primero, a los de Lo Rat Penat y, finalmente, a los del GAV. No se ha hecho así, y puedo decir que sé cómo se dan los títulos en la Universidad, pero no en esos sitios. El señor Monsonís lo debe saber cuando lo propone y lo vota".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_