_
_
_
_
_

El japonés Tadao Ando expone en Madrid su 'arquitectura poética'

El arquitecto japonés Tadao Ando, de 40 años, comentó personalmente en Madrid la concepción y el desarrollo de su trabajo, a través de dos conferencias con diapositivas, celebradas en la Escuela de Arquitectura y en el Museo Español de Arte Contemporáneo, como acto final del Festival de Primavera. En el vestíbulo del museo se ha instalado, hasta el próximo jueves, una exposición con 42 paneles con planos y fotografías de sus obras y proyectos de los últimos diez años, que reflejan una voluntad poética de recrear los elementos tradicionales de la arquitectura japonesa en la nueva tecnología.

La visita de Tadao Ando, organizada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, con la colaboración del Museo Español de Arte Contemporáneo y la Escuela de Arquitectura, forma parte de una serie de encuentros con profesionales de vanguardia. En los últimos tres cursos han intervenido los norteamericanos Richard Meier, Peter Eiseman, Mario Gandelsonas y Jorge Silvetti; el italiano Vittorio de Feo, el suizo Mario Botta, el portugués Alvaro Siza Vieira y el mexicano Ricardo Legorreta.Dentro de la arquitectura japonesa, donde hay 15.000profesionales, con excepción de Kenzo Tange, los maestros más recientes, como Maki, Kitutake y Sinohara, son poco conocidos en otros países. La figura de Tadao Ando adquiere en los últimos años una gran importancia, a través de la difusión de sus obras en revistas especializadas. El próximo mes de septiembre, su trabajo será expuesto en la Bienal de París, con una muestra más completa que la presentada en Madrid.

En las dos conferencias pronunciadas por Tadao Ando, explicó con detalle una serie de proyectos significativos, donde está presente la tradición japonesa en los elementos característicos de la vivienda y el entorno. De esta forma, comentó especialmente los proyectos y construcción de viviendas y otros edificios, con un interés particular en resolver los tratamientos espaciales y de convivencia, así como la presencia de la luz, el viento y la naturaleza.

Un personaje universal

Alberto Campo, profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura, señala que Tadao Ando es un personaje singular, un arquitecto universal. "Una primera impresión sobre los jóvenes arquitectos japoneses parece que todos suscriben punto de partida similares y llegan a resultados de gran parecido, como el hormigón visto, las grandes masas y la sobriedad. El caso de Tadao Ando es singular porque nos encontramos ante un profundo arquitecto que se plantea en cada obra una concepción global de la arquitectura y, al modo de los grandes maestros, la resuelve con una brillantez inusitada, capaz de sorprendernos".Las explicaciones de Tadao Ando y los paneles de la exposición recorren una serie de proyectos realizados entre 1972 y 1982.

Entre estos figuran la Azuma Residence, con un gran dominio de encuentros y de luz; la Glass Block Wall, con su preocupación por el muro; la Koshino Residence y la Fuku Residence.

El catálogo de la exposición presenta en planos y fotografías una selección de sus obras, junto a textos de Alberto Campo, Kenneth Frampton, Yukio Futagawa y Fumihiko Maki. En opinión de este último, el hormigón visto y los detalles de acabado conforman sus edificios. "Ando tiene una mentalidad especial, hasta el punto de ser obsesivo en su aproximación a la estructura, con una prioridad a la calidad de la abstracció en sus formas sobre la estructura".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_