_
_
_
_
_

El Museo Municipal de Santander adquiere un nuevo cuadro de María Blanchard

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santander contará en breve con un nuevo cuadro de la pintora cántabra, fallecida en París en 1932, María Blanchard. El cuadro, titulado La merienda, ha sido adquirido en dos millones de pesetas a una sobrina de la pintora que reside en Estados Unidos y que lo cedió para la exposición homenaje que recientemente se celebró en Madrid.

Con La merienda son ya tres los cuadros de María Blanchard que se encuentran en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. La gitana, que data de 1910, fue regalado por la pintora al Ayuntamiento de Santander en agradecimiento por la beca que éste le concedió para proseguir sus estudios de pintura en París. La comida en familia, realizado en 1925, fue adquirido en 1979 por el Ayuntamiento de Santander con el apoyo económico de la Caja de Ahorros y del Banco de Santander, y pertenece a la misma época que La merienda.

Alto precio

Los responsables del Museo Municipal tienen la intención de completar esta exigua representación de la pintora, aunque el alto precio de las obras que se encuentran en manos de coleccionistas privados dificulta la labor. "En la época en que estos cuadros se podían adquirir en buenas condiciones", comenta el concejal delegado del museo, José Ramón Saiz Viadero, "el museo no funcionaba adecuadamente y se perdieron importantes oportunidades de reunir una interesante muestra de la obra de María Blanchar".Otros dos cuadros de la artista cántabra se encuentran en Cantabria, uno en la Diputación Regional y algunos más en la locafidad de Cabezón de la Sal, en manos de coleccionistas privados El cuadro ahora adquirido tiene una relación temática y técnica con el titulado La comida, aunque de menores dimensiones que éste. El cuadro está incluido, en estos momentos, en la exposición itinerante conmemorativa del centenario del nacimiento de la pintora, efemérides que se cumplió el pasado año. El deseo de la sobrina de la pintora de que el cuadro fuera adquirido por el Ayuntamiento de Santander para el Museo Municipal ha permitido el establecimiento de un precio relativamente bajo y en unas condiciones muy favorables para el municipio santanderino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_