_
_
_
_
_

Estreno de la version integra de "Ludwig", de Visconti

La versión íntegra de Ludwig, la última película de Luchino Visconti, se estrena mañana en un cine de Madrid a los ocho años de haberse exhibido en las pantallas españolas. La primera versión de este mismo filme, sobre Luis II de Baviera, el rey loco, que fue cortada por exigencias de los productores y censurada en algunas escenas por los organismos oficiales españoles encargados de este menester en el anterior régimen.La película se exhibirá en dos partes de dos horas, ya que en su totalidad alcanza las cuatro horas. Luchino Visconti la terminó de rodar en 1972 y no la pudo dejar totalmente montada por exigencias de los productores. Ludwig se estrenó en su versión íntegra en el Festival de Venecia de 080.

El reparto de Ludwig, uno de los más importantes de las películas de ese tiempo, incluye a Helmut Berger -el rey loco, Roiny Schneider -Isabel de Austria-, y Silvana Mangano, la amante de Wagner, que en el filme, es Trevor Howard.

La figura de Luis de Baviera se presenta en medio del lujo y el esplendor al detalle que en todas sus películas impuso Visconti.

Luchino Visconti, quien sufrió un colapso en 1972 mientras montaba Ludwig, que le obligó a continuar trabajando en silla de ruedas, expresó su satisfacción por la película diciendo: «Para mí, Ludwig ha representado verdaderamente un desahogo de alma y mente».

Director y maestro del cine de nuestra época, cineasta socialista, reputado como fundador del neorrealismo, hizo de cada una de sus películas una auténtica obra de arte. El autor de Muerte en Venecia (1971), La caída de los dioses (1970), y El gatopardo (1963) falleció en 1976, no sin resentirse de su salud desde unos años antes. En julio de 1972, precisamente cuando montaba Ludwig, quedó semiparalizado del brazo,y pierna izquierdos por una hemiplejía de la que ya no se volvería a recuperar.

La versión de dos horas, más comercial a juicio de la productora, que se hizo de esta película sobre el rey loco se estrenó en Madrid en enero de 1974. Ahora aparece esta versión íntegra en dos partes tras su estreno, una vez muerto el autor, en el Festival de Venecia de 1980.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_