_
_
_
_
_
Polonia, aislada del mundo

Los 16 de diciembre en la historia de Gdansk

Hace exactamente un año, en Gdansk, el gran puerto del Báltico, hoy enmudecido, Solidaridad inauguró el gigantesco monumento dedicado a los muertos en los desórdenes de diciembre de 1970 abatidos por las ráfagas de la policía.Las tres inmensas cruces de acero cromado, cada una de las cuales lleva un ancla marina, se levantan en las proximidades de la puerta número 2, que da acceso a los astilleros Lenin, donde murieron los primeros obreros. En estos mismos astilleros, diez años después, el 14 de agosto, se lanzó la primera gran huelga del verano de 1980, de donde nació el primer sindicato independiente del mundo comunista.

El balance oficial de los enfrentamientos violentos de 1970, siempre presente en el espíritu de los polacos, fue importante: 45 muertos, 1.165 heridos, 3.000 detenidos, 19 edificios y 220 comercios incendiados.

Más información
El "Chopin Express", un camino abierto hacia Occidente

Esta represión, la más sangrienta en la historia de las luchas obreras polacas, traumatizó al país. Aunque el acontecimiento desapareció del lenguaje oficial durante diez años, los obreros se encargaron de organizar cada año manifestaciones conmemorativas. El año pasado, la inmensa concentración de 300.000 personas se reunió bajo el lema de la "unidad nacional".

El sábado 12 de diciembre de 1970, una repentina subida de precios en los productos alimenticios se anunció en Polonia. En Gdansk, el lunes y martes siguientes el descontento popular se tradujo en un saqueo de las tiendas de alimentación. Algunos edificios públicos fueron incendiados, entre ellos la sede del partido. La milicia, sobrepasada, disparó contra los obreros. Algunos milicianos también cayeron.

El martes 16 de diciembre, grandes refuerzos policiales fueron trasladados desde Varsovia a Gdansk, donde los blindados del Ejército estaban ya en las calles. La situación permaneció en calma y el ejército permanecía al márgen. El 20 de diciembre por la noche llegó la decisión espectacular: Gomulka, primer secretrario del POUP y líder del país desde la desestalinización de 1956, fue "dimitido" por "razones de salud" y reemplazado por Edvard, Gierek, que diez años más tarde se inclinaría también frente a los obreros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_