_
_
_
_
_

El grupo Alvarez prepara rescisión de contratos para 333 trabajadores

La dirección del Grupo de Empresas Alvarez (GEA) ha iniciado las consultas previas para un expediente de rescisión de contratos para 333 trabajadores del grupo, alegando causas tecnológicas y dificultades económicas de las empresas. De aquel total, 108 son trabajadores con enfermedades profesionales a los que los servicios médicos de la empresa pretenden conseguir el reconocimiento de su incapacidad laboral, total o absoluta; otros 44, mayores de 59 años, serían jubilados anticipadamente, y los 186 restantes son considerados por la dirección del grupo como personal sobrante.

La posición del comité de empresa, tras dos reuniones con la dirección, es de rechazo del expediente, por considerar que no existen razones suficientes para la rescisión de los contratos. El comité estima que, tratándose de una empresa pública, dependiente del INI, los criterios de rentabilidad han de ser diferentes a los de empresa privada.Por otra parte, el comité ha denunciado ante la Delegación Provincial de Trabajo el cese de las actividades productivas en dos de las factorías del grupo, una de ellas la única de fabricación de vidrio soplado que existe en Galicia. Considera el comité que la dirección trata de provocar la apariencia de un exceso de personal por vía de la inactividad de estas secciones, cuyo personal está siendo liquidado mediante acuerdos particulares o transferido a otras empresas del grupo.

El GEA tiene una plantilla actual de unos 3.000 trabajadores, repartidos entre las siguientes fábricas de porcelana, loza y vidrio: Alvarez, Vanosa, Moasa, Pontesa, Pontesani y Povisa, en la provincia de Pontevedra, e Iberotanagra, en la de Santander. Mediante un plan de reestructuración puesto en práctica por el anterior presidente y director se habían amortizado más de cuatrocientos puestos de trabajo, de un total de ochocientos que la dirección aseguraba que era imprescindible eliminar.

El pasado mes de febrero, Ricardo Ibáñez, principal patrocinador del plan de reestructuración de plantilla, presentó su dimisión como presidente del Consejo de Administración del Grupo de Empresas Alvarez. Dimisión que le fue aceptada por el INI, que desde 1977 controla el grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_