_
_
_
_
_
Entrevista:

Profesor Dausset: "Un 80% de los pacientes,sobrevive al trasplante de riñón"

El profesor francés Jean Dausset, 64 años de edad, premio Nobel de Medicina 1980, llegó anteanoche a Barcelona para participar en Europa Trasplant, simposio sobre la actualidad del trasplante de riñón. El simposio ha sido organizado por la Asociación de Enfermos de Riñón (ADER), y en él participa una docena de especiatas europeos sobre el tema. El simposio se celebrará en Barcelona este fin de semana, y los especialistas que en él participan proceden de Holanda, Alemania Occidental, Italia, Suiza, Suecia, Austria, Reino Unido y España. El doctor Dausset, cuya especiadad médica es la inmunología, pertenece en la actualidad a la Sociedad Mundial de Urología.

regunta. ¿Cuál es el estado actual los trasplantes de riñón?Respuesta. Desde 1978 ha habido un cambio radical en cuanto al resultado de los trasplantes. A los dos años puede estimarse en un 80% los pacientes que sobreviven al trasplante. Se han descubierto nuevos antigenos que hacen que sus condiciones sean mucho mejor a la hora de hacer los trasplanstes. También ha influido mucho el que se hagan transfusiones de sangre previas al trasplante.

P. A la luz de las nuevas investigaciones, ¿puede elevarse este porcentaje?

R. Sí. Creo que esto es previsible. De momento sabemos que las transfusiones previas predisponen mejor al paciente receptor. Pero no sabemos aún por qué. Precisamente ahora se está estudiando este fenómeno. Hay que saber cómo se da esta tolerancia mayor, y creo que el camino que seguirán las nuevas investigaciones será este.

Toma de conciencia

P. ¿Ha cambiado la mentalidad la gente a la hora de ceder o permitir la extracción de órganos para el trasplante?

R. Creo que sí. Se han hecho rdaderos progresos en este sentido. La donación de órganos se puede equiparar a la actitud que existe en cuanto a las donaciones de sangre. Hay países en que es una cosa normal. En los casos de Francia y España ayuda mucho que la Administración haya dispuesto una legislación específica sobre el tema.

P. Dado que se trata de un problema de toma de conciencia, ¿cree que instituciones como la Iglesia católica han influido o dejarán de influir en este cambio de mentalidad?

R. Es muy dificil de contestar. En Francia, la Iglesia no ha tomado partido contra los trasplantes, pero lo cierto es que tampoco se ha pronunciado a favor. En España, donde la influencia de la Iglesia puede ser mayor creo que una toma de postura clara por parte de esta institución podría adelantar en mucho este cambio de mentalidad.

P. ¿Cuál es el mejor estado para efectuar un trasplante de riñón con las máximas garantías?

R. Es muy importante que el donante sea un hermano o hermana del paciente. Y que este donante esté predispuesto al máximo, esto ayuda mucho al buen resultado del trasplante. En cuanto a la edad, es indudable que en la infancia es cuando mejor se puede hacer el trasplante. En los adultos hay una diferencia muy grande en las tasas de supervivencia según el paciente sea mayor o menor de 45 años.

P. ¿Y los principales problemas?

R. La incompatibilidad y la inmunización son, sin duda, los grandes problemas. La incompatibilidad, el rechazo, plantea serios problemas de donación. Hasta que el público se mentalice totalmente, es necesario crear organismos nacionales de trasplantes. Con listas de espera se consigue que cada paciente pueda disponer del riñón adecuado. En España debería existir una organización de este tipo, como en Francia existe France Trasplant. Actualmente hay cooperación entre France Trasplant y los diversos servicios sanitarios españoles. Hasta ahora, Francia ha dado a España veintidós riñones, y España a Francia, ocho. La Administración española ha de jugar un papel mucho más importante para que haya más órgados renales para trasplantar. Mientras en Francia se han realizado un total de 660 trasplantes, en 1980, en España sólo se ha llegado, en el mismo tiempo, a los 280.

En cuanto a la inmunización, el método de hacer transfusiones previas al trasplante crea problemas en este sentido. El receptor inmunizado que rechaza un riñón, luego necesita un riñón idéntico. Se pueden hacer trasplantes en individuos que han rechazado un primer trasplante, pero luego es más problemático. La sobrevida es menor, principalmente por la medicación, muy agresiva, que se suministra durante la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_