_
_
_
_
_

La URRS aumenta su crédito a Polonia

La Unión Soviética suministrará a Polonia una ayuda suplementaria para 1981 de 1.300 millones de dólares. Este crédito debe ser firmado por el viceprimer ministro polaco Mieczyslaw Jagielski, que ayer llegó a Moscú para mantener conversaciones sobre cuestiones económicas con las autoridades soviéticas.

El crédito otorgado por la URSS será utilizado por los polacos para financiar parte de su deuda con Occidente, que asciende a 24.000 millones de dólares, y comprar productos occidentales. La deuda total polaca a la URSS es difícil de evaluar dado el carácter multiforme de la ayuda soviética.

Los cambios económicos entre los dos países se hacen en forma de «compensación», en aparente trueque. La URSS envía a Polonia materias primas y recibe a cambio productos acabados, especialmente alimenticios, lo que, desde el principio de la crisis polaca, provocó el descontento de los consumidores polacos.

A juicio de observadores, los préstamos soviéticos a Polonia y el resto de los países del Comecon (Mercado Común del este europeo) es una forma de mantener una dependencia con respecto a la URSS. Según los mismos, el nuevo préstamo soviético tendrá la contrapartida en recomendaciones y exigencias sobre la situación política y social interna polaca.

Jagielski, a cuya visita no se ha fijado duración, mantuvo una primera entrevista con su homólogo soviético, Iván Aijipov, que trató sobre responsabilidades polacas en el seno del Comecon.

Por otra parte, Jozef Czyrek, ministro polaco de Asuntos Exteriores, que recientemente viajó a Moscú, se entrevistó ayer con el líder obrero Lech Walesa. Según fuentes sindicales polacas, la entrevista Versó sobre la proyectada visita de Walesa al Papa y las entrevistas que mantendrá en Roma con sindicalistas italianos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_