_
_
_
_
_

El grupo Alvarez (INI) invierte en México y probablemente en Argentina

Con un capital inicial de 45 millones de pesetas se ha firmado la escritura de constitución de una sociedad mixta en México, en la que participan la entidad paraestatal mexicana Fisomex, con el 70% del capital, y el INI, a través del grupo de empresas Alvarez de Vigo.

La nueva sociedad, Porcelanas Euromex, construirá tres factorías en el Estado de Hidalgo, para la fabricación de lozas porosa, porcelanas y vitrificado monococión. Cada una de estas tres factorías podrá producir respectivamente dieciocho, seis y 7,2 millones de piezas al año.Al mismo tiempo se ha firmado un contrato de asistencia técnica, consistente, en lo sustancial, en la colaboración de la tecnología del grupo Alvarez en el proyecto de instalaciones y en la formación del personal. También se firmó un protocolo adicional para el suministro de calcomanías cerámicas de la empresa de Vigo a la nueva factoría de México. EI grupo de empresas Alvarez ha multiplicado por cuatro sus exportaciones desde que en 1976 el Instituto entró a participar en la sociedad. Actualmente, el GEA exporta por valor de unos quinientos millones de pesetas y tiene, en general, una facturación de 3.200 millones de pesetas previstas para 1980.

La política de presencia del grupo en el exterior ha llevado a su dirección a establecer otros acuerdos, como el que se ha iniciado con Argentina, que, de culminarse, llevaría a la formación de una sociedad mixta.

La presencia de la industria española de loza, porcelana y vidrio en México, según manifestaciones del presidente del consejo de administración del GEA, Ricardo Ibáñez, permite acercarse al mercado norteamericano.

El grupo Alvarez se integró en el INI en 1977 por la grave situación financiera por la que atravesaba, que le llevó a pérdidas muy importantes. El presidente del grupo, Ricardo Bañez, ha declarado en Vigo, según Europa Press, que de los 3.200 trabajadores de la plantilla sobran en estos momentos entre ochocientos y mil. Con esta rebaja de la plantilla la sociedad podría ser de nuevo rentable. Las pérdidas de la sociedad se sitúan anualmente entre ochocientos y mil millones de pesetas. Esta cifra de pérdidas supone casi un tercio de la facturación total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_