_
_
_
_
_
SALUD

Anuncio oficial de la desaparición de la viruela en el mundo

La Organización Mundial de la Salud anunció oficialmente ayer que la viruela ha sido erradicada en todo el mundo. «Finalmente, la viruela ha sido eliminada, no sólo en Africa, sino en todo el mundo», ha declarado Halfdan Mahler, director general de la Organización Mundial de la Salud.

En los próximos meses, la OMS recomendará a todos los países miembros que dejen de administrar vacunas contra la viruela porque ya no es necesario. Asimismo, no hará falta el respectivo certificado de vacunación para viajar de un país a otro. El señor Mahler dijo que la supresión de estas medidas supondrá el ahorro de mil millones de dólares, cerca de 70.000 millones de pesetas.

En los últimos años, más de 6.000 funcionarios de Sanidad investigaron los países del cuerno de Africa -Somalia, Kenia, Etiopía y Yibouti- en busca de nuevos brotes de la enfermedad. Al no encontrar ninguno, esta zona, la última que ha sido investigada, ha sido declarada libre de viruela. Esta horrible enfermedad fue identificada por primera vez durante la época de los faraones de Egipto. Cientos de miles de personas murieron de viruela en Europa durante las plagas de 1614 y 1666-1675. La viruela también intervino en la conquista del Oeste de Estados Unidos, ya que afectó seriamente a los pieles rojas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_