_
_
_
_
_

El lenguaje, etapa clave en la evolución del hombre

Faustino Cordón pronunció el miércoles una conferencia sobre la naturaleza del hombre a la luz de su origen biológico, en la que explicó el proceso por el que un animal determinado, en este caso el mono del bosque tropical, evoluciona su conducta para que al cabo de millones de años surja el hombre actual. El conferenciante analizó el medio de los animales, lo que les moldea y cómo se comporta en ese medio el mono arborícola antecedente del hombre, un mono de conducta gregaria laxa, bastante individual, seguro de sí, guiado hacia los alimentos por la vista que en un momento dado baja al suelo, lo que produce una serie de cambios en su conductaFaustino Cordón afirmó que en esta larga etapa de hominización los gritos del animal se transforman en lenguaje y el lenguaje cambia el medio de forma fundamental, despega al homínido de su medio animal e inicia un medio nuevo, la cultura.

El conferenciante analizó tres etapas. «La primera -dijo- es la de distinción entre sujeto y predicado, ser y proceso; es el momento en que el homínido hace útiles. Antes no distingue entre distintas etapas, pero, al tener materia prima y buscar un resultado, se interpone su propia acción. La necesidad de transmitirlo y recordarlo establece las primeras distinciones y se inicia la acción verbal. Esto enseña al homínido seres y procesos y le lleva a denominarlos con nombres y diferenciar lo que hacen; conduce al animismo, a ver procesos y atribuírselos a los animales. »

«La segunda etapa -siguió Faustino Cordón- contempla a los homínidos muy unidos ya por la cooperación y les lleva a establecer correlaciones espacio- temporales entre acciones percibidas por unos y otros. El medio, de ser pequeño y discreto, pasa a ser más amplio y llega a convertirse en lo que es el medio humano actual,

«Por último -dijo el profesor Cordón-, la tercera etapa es la de interiorización del lenguaje. El hombre habla para sí, prevé su acción con otros hombres en silencio, reflexiona. Cuando esto sucede, cada hombre porta la experiencia social consigo mismo y comienza a dirigir la naturaleza, potencialmente puede comunicarse con todos los demás hombres. Pero como el medio no es selector, la capacidad congénita del hombre se sostiene y él es prácticamente igual. La cultura entrega a cada uno algo más sobre unas facultades humanas inmovilizadas.»

Faustino Cordón opina que el reciente descubrimiento hecho en Estados Unidos del llamado hombre mono de Afar, habitante de Africa, que vivió hace casi cuatro millones de años y que se considera que contradice muchas de las tesis comúnmerite aceptadas sobre la evolución de las especies, «es una pieza más de tantos homínidos que descienden al suelo; una pieza quizá importante, pero una pieza más, cuya valoración excede de mi competencia. De todas formas, el hombre genuino como definición es el ser pensante».

Este descubrimiento, para Faustino Cordón, sería de la etapa en que el homínido se desplaza en el suelo por la vista, tras adoptar la postura erecta, mientras que en el árbol los desplazamientos son por el oído.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_