_
_
_
_
_

Fernández de la Mora: "Las posibilidades de separarnos de AP están al cincuenta por ciento"

«Yo no me atrevería a afirmar que lo más probable es la separación de la Federación de Alianza Popular», manifestó ayer Gonzalo Fernández de la Mora, presidente de Unión Nacional Española (UNE), cuya junta nacional se reunirá mañana y examinará el tema de su permanencia en AP.

El señor Fernández de la Mora añadió que, su opinión, las posibilidades estaban al 50%, que, indudablemente, no habrá unanimidad y que él, personalmente, no dará opinión ni votará para respetar al máximo la libertad de los representantes regionales del partido.Explicó también que en la reunión de la junta directiva nacional de AP, él defendió que se excluyera el sí a la Constitución y que se dejase en libertad de conciencia en la Federación. Manifestó que su voto negativo en el Congreso lo formuló tras consultar con las Juntas provinciales de UNE. En cuanto a la votación de la directiva nacional de AP, en la que se decidió por 48 votos contra 43 manifestarse a favor del texto constitucional, el líder de UNE especificó que varios presidentes provinciales que votaron favorablemente. contaban con el rechazo previo y mayoritario de sus juntas respectivas, por ejemplo, el de Burgos. «Eso jurídicamente es correcto, pero, políticamente, me parece que los coloca en una situación difícil.» Respecto a las declaraciones de Manuel Fraga en el sentido de que AP ha quedado más clarificada y fuerte, el señor Fernández de la Mora afirmó que «cualquier toma de postura en política es clarificadora».

En medios cercanos a la directiva del partido unido de AP se teme que los seguidores del señor Fernández de la Mora pudieran continuar dentro de AP por en tender que ello contribuiría notablemente a mantener un estado de confusión. Estos mismos círculos se muestran muy preocupados por la imagen que AP proyecte en las próximas semanas. Si frente al sí oficial del partido, algunas juntas provinciales -como es el caso de la de Cantabria- recomiendan públicamente el no, la sensación de desconcierto entre los simpatizantes de AP aumentaría considerablemente.

Con estos antecedentes, y siempre en opinión de las fuentes anteriores, es muy poco probable que el Grupo parlamentario de AP pueda mantener su actual composición. «Si se es honrado y coherente -han manifestado a EL PAÍS-, hay que ser consecuentes hasta el final.»

Fraga minimiza la crisis

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«El partido unido de Alianza Popular tiene tal fuerza que no le hacen daño actitudes personales y minoritarias de separación, por muy respetables que sean», declaró. Manuel Fraga, secretario general de AP, a nuestro corresponsal Manuel Aguilar, minutos después del mitin que pronunció en Sevilla ante unas 4.000 personas. Durante su visita a esta ciudad, Fraga inauguró ocho sedes de su partido y mantuvo diversas entrevistas y reuniones de trabajo.Según el líder derechista, AP ha quedado más clarificada y fuerte que nunca y seguirá adelante al servicio de España. Preguntado por la posibilidad de que estas escisiones faciliten la operación Nueva Mayoría, replicó: «No voy a hacer más comentarios que puedan perjudicar mi gran amistad con los escindidos. De todas maneras, Nueva Mayoría se hará. Hoy mismo han estado en el mitin algunos amigos de Acción Ciudadana Liberal.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_