_
_
_
_
_

El fiscal pide quince años de cárcel para Renato Curcio

Juan Arias

En Turín está llegando a su punto final el juicio contra los fundadores de las Brigadas Rojas. El fiscal, Luigi Moschella pidió ayer, quince años de cárcel para Curcio, Franceschini, Ferrari, Bertolazzi, Bassi y Bonavita. Para otros siete pidió diez años y para el resto, penas menores. Hubo catorce absoluciones.

Saliendo al paso a la reacción de la opinión pública, que esperaba penas mucho mayores, el fiscal afirmó: «A quienes esperaban mayor severidad queremos recordarles que aquí hemos juzgado delitos cometidos en 1974, de los cuales los más graves son: constitución de banda armada, secuestro de persona y atracos. Todo lo demás no pertenece a este juicio. »Pero lo que quizás más ha impresionado a la opinión italiana, fueron las palabras del día anterior del mismo fiscal Moschella, el cual confesó textualmente: «Existía en un ambiente cualificado quien tenía interés en que continuasen actuando las Brigadas Rojas y que intentó impedir el arresto de Renato Curcio. Podemos estar seguros de que las Brigadas Rojas tenían un informador en las oficinas de asuntos reservados del Ministerio del Interior.»

Mientras tanto, en el norte de Italia, se registró ayer, un nuevo atentado terrorista: en las primeras horas de la madrugada un comando cortó, con una técnica perfecta, un poste de alta tensión que alimentaba la corriente eléctrica a la fábrica de automóviles Alfa Romeo. Un atentado igual tuvo lugar precisamente la víspera del funeral de Estado de Aldo Moro. Esta vez, horas antes, el presidente Giovanni Leone, celebrando el aniversario de la República, pronunció un discurso dedicado a las fuerzas armadas, en el cual dijo, entre otras cosas: «Estamos atravesando uno de los momentos más graves de nuestra historia democrática. Pero, frente a los ataques a la República, existe una respuesta inflexible del Estado.» Y añadió: «Venceremos este enésimo desafío. »

Autopsia de Moro

El presidente de la Democracia Cristiana italiana, Aldo Moro, asesinado el 9 de mayo por las Brigadas Rojas, no resultó herido, como se dijo al principio, durante el atentado ocurrido en la calle Fani el 16 de marzo.Las conclusiones periciales efectuadas sobre el cadáver del estadista italiano, todavía no hechas públicas, confirmaron esto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_