_
_
_
_
_

El embajador Mañuecos informó a Oreja de su misión en Argel

El embajador de España en Argelia, Gabriel Mañuecos de Lecea, informó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, del fracaso de la misión que realizó en la capital argelina durante la semana pasada.La misión del embajador español consistía en exigir al Gobierno argelino, como condición previa a una normalización de relaciones, una declaración oficial sobre la españolidad de Canarias, reconocida ya por personalidades argelinas a título privado y por el Frente de Liberación Nacional (FLN), partido único de Argelia.

Esta declaración vendría a coincidir con la reunión del comité de Liberación de la OUA, iniciada el lunes en Trípoli, donde se planteará el tema canario. Fuentes argelinas señalaron a EL PAIS que, aun estando de acuerdo con el fondo -la españolidad de Canarias- «un Gobierno soberano no puede aceptar que un Ministerio de Asuntos Exteriores de otro país le imponga condiciones previas y la forma de una posible declaración».

Las mismas fuentes agregaron que, en la reunión de Trípoli, la posición de Argelia sobre el tema canario «será positiva» para una eventual normalización de relaciones hispano-argelinas, aunque «Argel respetará sus compromisos» con los demás miembros de la OUA.

Por otra parte, el representante del PSOE en Argel, Enrique Ballester, declaró ayer a nuestro corresponsal Manuel Ostos que los altibajos de las relaciones oficiales hispano-argelinas no pueden afectar a la colaboración entre el FLN y el PSOE. Ballester añadió que su partido desaprueba la acción del Ministerio de Exteriores en Argel, al enviar al embajador Mañuecos para solicitar precisiones sobre la posición que Argelia adoptará sobre el tema canario en la reunión de la OUA de Trípoli.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_