_
_
_
_
_

Yale y Amilibia, condenados a ocho años de inhabilitación especial

Los periodistas Felipe Navarro (Yale) y José María Amilibia han sido condenados por la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid a ocho años de inhabilitación especial, dos meses de arresto y a pagar una multa de 50.000 pesetas cada uno, como autores del libro El día que perdí aquello, cuyo contenido, a juicio del tribunal, supone un delito de escándalo público, tipificado y penado en el artículo 431 del vigente Código Penal.Según consta en la sentencia, el libro, compendio de entrevistas a diversas personalidades de la vida pública española, es censurable, ya no sólo por su falta de integridad moral, sino también por escándalo público, «porque ataca al nivel medio de la moral de los ciudadanos y a todo criterio y moral lógica y porque vulnera las normas universales estables». Concretamente señala la sentencia que «se recomienda por los entrevistados las relaciones prematrimoniales, se señala la mínima importancia que tiene el virgo, e incluso se invita a perdérlo pronto».

El libro El día en que perdí aquello intentó aparecer a la luz pública en 1974, pero fue secuestrado en la imprenta antes de distribuirse. Simultáneamente fueron procesados sus autores. Más tarde, su causa fue sobreseída por alcanzarles el real indulto, con motivo de la coronación del rey Juan Carlos. En 1976 se pone el libro a la venta durante dos meses, hasta que el mismo rninisterio fiscal de oficio vuelve a presentar la denuncia.

Los periodistas piensan presentar un recurso de casación arite el Tribunal Supremo contra la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial, dentro de los plazos establecidos por las leyes de procedimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_