_
_
_
_
_

Equilibrio entre oposición y Gobierno en la India

Cada día parecen más reducidas las posibilidades de la primer ministro, Indira Gandhi, para un eventual triunfo en las elecciones de mañana. Todo parece indicar que la oposición y el Gobierno están empatados en escaños y que la batalla final se decidirá en los estados de Bihar y Uttar Pradesh, los más poblados del país. El señor Narayan, líder del Partido Janata, declaró ayer en Bihar: «Cuando se pierde la libertad, todo se ha perdido. Esta es nuestra úItima oportunidad. Si no votáis por nosotros, diecinueve meses de tiranía se convertirán en diecinueve de terror. »La primer ministro hace sus últimos desesparados esfuerzos por recuperar terreno, pero es difícil que lo consiga totalmente. Su caída en desgracia se puede achacar tanto a la imposición de su hijo Snajay en la arena política como a las impopulares medidas represivas que han acompañado a los diecinueve meses de estado de excepción. El caballo de batalla de la oposición se centra en la forma en la que se llevó a cabo el récord de esterilización por vasectomía (siete millones) que se practicó en las zonas rurales, de donde va a venir la gran masa de votos y en las que el índice de analfabetos es o total o del 80 %. El Gobierno aclaró ayer en la prensa una noticia asombrosa: en un tren fueron detenidos todos los que viajaban sin billete y se les practicó la esterilización, pero no en los mismos andenes, como acusa la oposición, sino en hospital y junto a empleados de la compañía. Estos métodos son los que han creado un malestar enorme entre la población y los trece millones de funcionarios que los han llevado a cabo se muestran descontentos y temerosos de represalias.

A pesar de las seguridades dadas por el Gobierno de que las elecciones serán limpias es difícil, porque para poder dar seguridades a los 250.000 colegios electorales se necesitan más de dos millones de soldados, y sólo se podrá cubrir un 30 % de ellos. A pesar de las especulaciones y contando con un mínimo margen de escaños, la primer ministro difícilmente podrá mantenerse. El Congreso, gane quien gane, perderá su actual monopolio de poder y serán los estados los que dirigirán la política.

Se especula ya que el más seguro sucesor de la señora Gandhl será JasJivan Ram hasta hace unos meses ministro de Agricultura hasta que rompió con la primer ministro. La oposición reúne desde la extrema derecha a la izquierda: nacionalistas y estalinistas. Por eso parece acertado el comentario de algunos diplomáticos de que la señora Gandhi es un mal menor que hasta los mismos rusos apoyan.

La campaña electoral quedó ayer cerrada con un incidente que pudo costar la vida al hijo de la primer ministro, Sanjay Gandhi, cuando unos desconocidos dispararon contra el coche en que viajaba en la localidad de Amthi, en cuya circunstancia se presenta como candidato. Snajay Gandhi no resultó alcanzado por los disparos, y sus agresores huyeron amparándose, en la oscuridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_