_
_
_
_
_

Se propone un "canon de importación intelectual" de 48.500 millones de pesetas

La llamada «fuga de cerebros» de países en desarrollo hacia países desarrollados y altamente industrializados ha sido objeto en estos días de una ardua discusión en el seno de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas.

Durante el actual período de sesiones se conoció un estudio reciente sobre el Exodo del personal calificado que indica que en el período 1960-1972 los países en vías de desarrollo, han perdido un total de 300.000 investigadores, ingenieros, médicos y cirujanos, Sobre ese total, aproximadamente 230.000 trabajadores altamente calificados se han establecido en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. La mitad de estos privilegiados emigrantes provienen de Asia, India y Filipinas.Se ha insinuado como una medida de solución, entre otras, crear un programa especial de desarrollo- on ayuda de Naciones Unidas, ofreciendo empleos adecuados al personal nacional calificado, con ventajas particulares para los investigadores y encuadrado en una reglamentación que garantice el no reclutamiento de extranjeros cuando un nacional pueda desempeñar las mismas funciones.

También se discutió como posible medida a aplicar, el estimular una cooperación orgánica más amplia entre los países en desarrollo a niveles regionales y subregionales. El delegado de Chipre detalló las experiencias recogidas en su país en este sentido.

Por otra parte, un número significativo de delegados aprobó una recomendación proveniente de la secretaría general de la comisión, tendente a instituir un sistema de indemnización en favor de los países en desarrollo para compensar las pérdidas quesubsisten en razón del éxodo, que pueden evaluarse en relación directa a la ganancia neta que por este tipo de importación humana obtienen los tres principales países receptores. La cifra global asIciende a 48.500 millones de dólares, que se desglosan: 30.000 millones para Estados Unidos, 10.000 millones para Canadá y 3.500 para Gran Bretaña, en tanto se hace notar que la mayor parte de este personal altamente calificado recibe instrucción y formación gratuita o semigratuita en sus respectivos países.

Entre los profesionales que actualmente sufren más esta corriente migratoria están, los médicos, cuya salida de los países de origen está (creando una nueva forma de colonialismo. Por ejemplo los médicos españoles que se trasladan a Estados Unidos son recibidos después de haberse formado, lo que permite al país recipiendario la mejor selectividad, sin haber gastado un solo dólar en su formación. Y como contra partida establece una estricta selectividad entre sus ciudadano de forma que, incluso en España, hay estudiantes americanos que, una vez formadol Acuden al examen que les faculta para el ejercicio de la medicina en su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_