_
_
_
_
_

Reforzada la posición electoral del presidente Ford

El presidente Ford inició con buen pie su campaña electoral al recibir públicamente el apoyo de su adversario en la lucha por la nominación republicana, Ronald Reagan, y al retirarse las acusaciones hechas contra su compañero electoral, Robert Dole, de que éste había recibido hace unos años fondos ilegales de la compañía Golf Oil para su campaña electoral como senador por Kansas.

Desde que fue derrotado por Ford por un escaso margen en la votación de la convención nacional del Partido Republicano, en Kansas City, el pasado 18 de agosto, Ronald Reagan no había hecho ninguna declaración en la que anunciara explícitamente su apoyo al presidente Ford. Ayer, sin embargo, el ex gobernador de California envió un telegrama a su cuartel general, en el que pidió la unidad de los republicanos para derrotar a Jimmy Carter en las elecciones de noviembre.«Apoyo a Gerald Ford y realizaré campaña activa en su favor y en favor de la plataforma republicana », escribió Reagan en su telegrama, en el que también pide a sus partidarios que «estrechen sus manos» con los partidarios de Ford y aúnen sus esfuerzos de cara a la campaña electoral, que se abrió oficialmente el martes.

Más posibilidades para Ford

Este decidido respaldo de Reagan aumenta notablemente las posibilidades de Ford, que necesitaba los votos de los sectores más conservadores del partido, capitaneados por Reagan, para enfrentarse al candidato demócrata, especialmente en los estados del Sur.De hecho, durante las últimas semanas, los estrategas del presidente se esforzaron en conseguir una adhesión pública de Reagan a la candidatura de Ford. Incluso el presidente telefoneó personalmente a Reagan el pasado jueves para pedirle su apoyo y que colaborara como orador en la campaña.

Aún no se conoce exactamente cuál será la contribución del ex gobernador de California en la campaña de Ford, aunque se apuntó la posibilidad de que Reagan realizara una aparición pública por semana, principalmente en los estados del Sur y que apoyara la candidatura de Ford en sus comentarios radiofónicos que transmite una serie de emisoras sindicadas, y en sus frecuentes artículos periodísticos.

En una entrevista concedida al semanario US News, el presidente Ford declaró que había ofrecido, a Reagan formar parte de su Gobierno como secretario de Comercio, y que no descartaba una incorporación de Reagan a su Gabinete si ganaba las elecciones de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, Claude Wild, un antiguo agente de la compañía petrolífera Gulf Oil, se retractó ayer públicamente de sus declaraciones anteriores, en las que afirmó que había dado ilegalmente fondos de la compañía para la campaña electoral como senador de Robert Dole. Wild pretendió justificar su error manifestando que los hechos ocurrieron hace seis años, y que no había consultado sus notas, por lo que dio a la prensa un nombre equivocado, y reconoció que sus afirmaciones podían haber dañado la imagen pública de Dole, por lo que le pidió disculpas. Desde que, el pasado fin de semana, se reveló la supuesta contribución ilegal de la Gulf Oil a la campaña electoral de Dole, éste negó rotundamente que hubiera aceptado cualquier tipo de fondos ilícitos en su campaña.

Mientras la postura de Ford se reforzaba con estos dos acontecimientos, su adversario, Jimmy Carter, tenía que ser protegido por los agentes del servicio secreto de una multitud airada que formaba parte de una manifestación antiaborto celebrada en Scranton, PennsyIvania, donde Carter pronunció un discurso el martes por la noche. Aunque Carter ha manifestado reiteradamente que no aprueba el aborto y que hay que hacer todo lo posible por erradicalo, se ha negado a defender una enmienda que lo prohíba, lo que le ha valido la oposición de los sectores católicos. Ford se mostró partidario de una enmienda que permitiera a cada estado permitir o prohibir el aborto, pero se opuso también a una prohibición general en toda la nación por considerarla «poco eficaz».

El «mano a mano» de los candidatos

Según anunció ayer la Liga Femenina de Votantes, organización encargada de patrocinar los debates televisados entre los dos candidatos presidenciales, el primero de estos encuentros tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el teatro WaInut Street, de Filadelfia, en PennsyIvania.La idea inicial de los patrocinadores era que el primer debate se celebrara en el Independence Hall de Filadelfia, edificio histórico donde se firmó la declaración de la independencia de los Estados Unidos y donde se encuentra la famosa Liberty bell, la campana de la libertad. Sin embargo, los técnicos opinaron que el local era demasiado pequeño para una correcta audición, máxime cuando los debates se mantendrán ante el público.

El teatro elegido para celebrar el primer debate es un viejo edificio de estilo griego, que fue construido a principios del siglo pasado. Según se anunció oficialmente, se escogió Filadelfia por ser la ciudad cuna de la independencia norteamericana, que ahora acaba de cumplir su doscientos aniversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_