_
_
_
_
_

Posibles contactos entre Marruecos y el Frente Polisario

Mientras en París la Asociación Francesa de Amigos de la República Arabe Democrática Saharaui denuncia la preparación de una nueva etapa del genocidio contra el pueblo del Sahara -y pone en antecedentes a varios jefes de Estado de los propósitos del Gobierno de Hassan II de bombardear los campamentos de la población civil del Sahara-, desde Argel llegan noticias a Las Palmas de la actividad desplegada por el Ejército de Liberación, a través de comunicados oficiales del Gobierno de la República Arabe Democrática Saharai.El pasado 26 de julio se produjo un ataque contra tropas mauritanas y marroquíes que controlaban la localidad de Bir Mogrein. Las fuerzas del Frente Polisario causaron 70 muertos y 40 heridos capturando al enemigo cuatro Land Rovers en buen estado, tres ametralladoras Mat 49, 3 bazookas y 24 fusiles, más 36 de fabricación francesa.

El Ejército de Liberación sufrió dos bajas en esta operación, que prosiguió al amanecer, en un ataque de explotación del éxito que causó 40 nuevas bajas en las unidades invasoras. Resultaron destrozados dos edificios oficiales.

Las patrullas del Ejército saharaui sostuvieron contactos verbales con la población civil, después de que el resto de las tropas marroquíes y mauritanas hubo emprendido la huida, abandonando el puesto alrededor de las nueve de la mañana del día 27.

El 29 de Julio se registró una nueva intervención sorpresa de las fuerzas del Frente Polisario, contra un convoy militar, esta vez dentro el territorio marroquí, en la zona e Leinseid, próxima a la frontera saharaui. En esta operación relámpago se hicieron dos prisioneros de las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes. El resto de la escolta se dio a la fuga.

El pasado 3 de agosto se pro-dujo otro ataque en territorio marroquí. El Ejército de Liberación tendió una emboscada a un convoy e las FARM, fuertemente escoltado, cerca de Legtaifa, localidad próxima a la citada anteriormente. El fuego se prolongó durante tres horas, aproximadamente. Las tropas alauitas sufrieron 50 muertos y 5 heridos.

Durante las últimas jornadas, y aprovechando las elevadas temperaturas del desierto (en algunos lugares se han rebasado los 60 grados centígrados), Ios guerrilleros del Frente han continuado sus acciones con resultados muy positivos, pero el mando militar de la RADS aún no había facilitid ningún comunicado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, y precisando que trata de un rumor, que recogemos por provenir de fuentes allegadas al comité de relaciones exteriores de la RADS, hemos de reseñar que en algunos círculos diplomáticos de Argel se comenta estos días la puesta en marcha de los contactos indirectos entre el señor Laraki, ministro marroquí de Asuntos Exteriores, y el presidente Lamin, secretario general del Frente Polisario, según iniciativa de la cancillería de Rabat, que pretende el fin de las hostilidades a cambio de una pequeña concesión territorial del Sahara a los propios saharauis y una participación en los beneficios de las minas de fosos de Bu-Craa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_