_
_
_
_
_

Djokovic, vencedor ante Alcaraz: “Me ha salido el partido perfecto”

El murciano perdonó en momentos clave y el serbio, de menos a más, se medirá con Sinner en la final de Turín

Carlos Alcaraz devuelve una bola ante Novak Djokovic.
Carlos Alcaraz devuelve una bola ante Novak Djokovic.GUGLIELMO MANGIAPANE (REUTERS)
Jordi Quixano

Novak Djokovic se ha impuesto a Carlos Alcaraz en la semifinal de la Copa de Maestros en un partido vibrante. El serbio supo aprovechar mejor sus oportunidades y demostró una gran solidez. El murciano cedió un break clave en el primer set -después de haber desaprovechado dos bolas de rotura- que le permitió al serbio imponerse en la primera manga. En la segunda, dos nuevos break permitieron a Djokovic cimentar su victoria. En la final espera Jannik Sinner, ganador esta tarde ante Medvedev en la otra semifinal. “La partida con Carlos ha sido intensa como siempre. Él es uno de los jugadores más completos que he jugado en mi vida, muy dinámico, veloz, defiende y ataca. Es una gran victoria para mí. Ganar en dos sets era lo que pretendía... Y mis golpes se han liberado en el momento en el que he hecho el break del primer set, me ha salido el partido perfecto”, resolvió Nole al finalizar el duelo y a pie de pista.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

¡Hasta la próxima!

Muchas gracias a todos por seguir con nosotros el duelo de la semifinal de la Copa de Maestros entre Djokovic y Alcaraz, partido que se ha llevado el serbio por su experiencia y buen tenis. Eso le ha valido para llevarse el salvoconducto para luchar por el laurel, ahora ante Sinner.

¡Nos vemos pronto!

Jordi Quixano
Jordi Quixano
Alcaraz choca con la eterna ley de Djokovic

Es la ley de Novak Djokovic. No importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Da igual la circunstancia. Poco importan las dinámicas, los estados, las emociones. No hay demasiada lógica en ese ejercer marciano que dura, dura y dura. Simplemente sucede. Ocurre ahora en el Pala Alpitour de Turín, testigo de una reacción magistral que guía al serbio al desenlace de esta Copa de Maestros tan ciclotímica. Renqueaba el de Belgrado y venía como un tiro Carlos Alcaraz, amenazante, efervescente el murciano, en ese puntito de ebullición que tanto le gusta y que suele ser el anticipo de algo grande. Pero ahí está Nole, jerárquico y resolutivo, dictando con el revés y ahora, presente otra vez en el desenlace de un torneo que se conoce el dedillo. El balcánico festeja (6-3 y 6-2, en 1h 28m) y el español se encoge de brazos: no hay manera. No ante este Djokovic. No será posible el duelo con Jannik Sinner, que a media tarde ha derribado a Daniil Medvedev.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Sinner, ¿kryptonita para Nole?

Desde Wimbledon, sólo Jannik Sinner ha podido ganar a Djokovic. Fue esta semana en Turín, y fue el propio italiano el que, con su victoria ante Rune en el último envite de la liguilla, permitió que Nole pasara a semifinales. Ahora se verán las caras de nuevo en la final de la Copa de Maestros.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Novena final de Djokovic en la Copa Maestros

No hay un tenista con más grandes en la historia del tenis ni otro competidor que haya alzado tantos trofeos. Lo mismo ocurre con la Copa de Maestras, pues tras apear a Alcaraz ya sabe que se medirá a Sinner en su novena final. 

Hasta ahora ha ganado seis y perdido dos... Mañana continuará la historia...

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Nole: "Me ha salido el partido perfecto"

Djokovic coge el micro y habla en italiano. 

"Mis hijos me han dado la fuera para combatir hoy, para continuar luchando. Es dificil para los padres dejar a los hijos un par de semanas, más cuando están creciendo... Estoy muy contento por eso de que están aquí. Han tomado un par de días libres en la escuela, espero que no tengan problemas en Belgrado..."

"La partida con Carlos ha sido intensa como siempre. Él es uno de los jugadores más completos que he jugado en mi vida, muy dinámico, veloz, defiende y ataca. Es una gran victoria para mí. Ganar en dos sets era lo que pretendía... Y mis golpes se han liberado en el momento en el que he hecho el break del primer set, me ha salido el partido perfecto".

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Djokovic, puño arriba y final a la vista

Le da la mano a Nole, se gira y agradece al público el apoyo, que siempre festeja el buen tenis. Respira aliviado, contento porque ha sabido no complicarse un partido que bien podría haber sido un tormento. Pero ha respondido cuando más se le exigía al tiempo que Alcaraz ha temblado cuando no tocaba. 

Así, con el triunfo, Djokovic se planta en la final ante Sinner. Curiosamente, ese fue el primer partido del torneo, en el que el italiano descorchó la versión que exhibe esta semana para vencer al serbio. Fue, en cualquier caso, la única derrota de Nole, que ha vuelto a encontrar su tenis, que busca otro laurel en su infinito currículo.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Djokovic puede con Alcaraz y se mete en la final

ALC-DJO (3-6 y 2-6)

Saca Nole. 

- Servicio a la esquina, ataque desde media pista y dejada con la volea (15-0).

- Primer servicio y resto a la red de Carlitos (30-0).

- Más de lo mismo... (40-0).

Tres puntos de partido para Novak Djokovic. El primero lo desaprovecha con una doble falta. En el segundo, ataque y sanseacabó... Victoria de Djokovic. 

 

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Recital de Nole

ALC-DJO (3-6 y 2-5)

El mazazo para Alcaraz es duro, que no ha podido imponerse en ninguna de las cuatro bolas que ha tenido de break. Sabe Nole que está en su salsa, en su terreno, ese que dice que cuando aprieta hace tiritar al rival. Y trata de exprimirlo ante Alcaraz (0-30).

Carlitos también intenta recomponerse. Buen servicio (15-30). Pero Djokovic está en ebullición. Tanto que es capaz de replicar una dejada con una contra-dejada y ganarse dos puntos de break... El primero no se lo lleva, resto fuera. El segundo tampoco, saque y volea de Carlitos. Deuce.

Pero un nuevo fallo con el revés liftado, a la cinta de la red, vuelve a darle la ocasión a Nole de llevarse el juego. Y se lo lleva. Saca su mejor tenis, aguanta las embestidas de Alcaraz y levanta los puños... La final la tiene ya casi asegurada...

 

Jordi Quixano
Jordi Quixano

ALC-DJO (3-6 y 2-4)

Alcaraz es mucho Alcaraz. Sabe sufrir y también sabe que tiene piernas y muñeca, tenis como pocos. Ahora decide alargar los puntos, correr donde otros ni lo piensan, meter golpes de fondo profundos y desequilibrar con golpes de media pista. Eso le vale para granjearse dos puntos de break, para levantar los puños y gritar "¡Vamos!" al tiempo que la hinchada de Turín se enardece. 

No lo consigue en el primero. Ni en el segundo... Lo arrinconó el español, lo tenía y... Nole se saca de la manga passing cruzado excepcional. Deuce y se pone la mano en la oreja, reclamando el aplauso. Lo merece.

Y más de lo mismo. Saque y una volea de locurón, Djokovic al cubo, tenis de calidad... Y juego de Nole que ha salvado el saque. 

 

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Alcaraz sufre pero se mantiene en pie

ALC-DJO (3-6 y 2-3)

Intercambio de golpes desde el fondo de la pista, Novak en modo pasabolas y muro, replica para que Alcaraz trate de definir los puntos. Eso y los restos a las líneas, acompañado de winners desde mitad de pista, se convierte en un tenis de difícil digestión para el murciano. Deuce con el saque de Carlitos, de nuevo sufrimiento para el español.

Doble falta de Alcaraz, que cada vez quiere forzar más porque los restos de Nole son dinamita... Ventaja para Djokovic. Pero Alcaraz salva la bola de break. También conecta dos buenos servicios y logra salvar los apuros, no perder antes de tiempo... Juego y a jugar.

 

 

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Nole impone su ritmo, su ley

ALC-DJO (3-6 y 3-1)

La madre de Alcaraz le pide que se serene, que no acuse los nervios, que ya sabe lo que es ganar grandes, también vencer a Djokovic en dos ocasiones... Pero Nole ha puesto la directa y se hace grande a cada punto que pasa. Sube, saca bien, ocupa la pista, ataca lo suficiente para mantener la iniciativa y busca el error no forzado de su rival. Pocos jugadores sacan tanto en esas situaciones, tenista de experiencia y mentalidad de hierro... Nada puede replicar Alcaraz, que pierde el juego, que ve como la final se le está quedando lejos...

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Nadie resta como Djokovic, que inclina la final....

ALC-DJO (3-6 y 2-1)

La diferencia entre ambos es la capacidad de meterse en la pista a la hora de restar. Alcaraz no puede atacar los servicios del rival al tiempo que Nole, especialista en restar, en ocasiones se echa encima de la bola y en otras se conforma con ponerla en la pista para trasladar la presión al español. 15-30.

Pero Alcaraz sigue refugiándose en el primer servicio (30-30) del mismo modo que se lía... Revés cortado a la red, risa nerviosa, muchas dudas, Alcaraz rebajado y Nole al cuadrado. Pero se marca un ace. Iguales.

Nuevo Ace de Alcaraz -se aprovecha de un error arbitral porque cantaron out cuando era in y se repitió el punto-, pero mejor resto de Novak. De nuevo iguales. Pero Nole ya está en ebullición, ya se siente cómodo para poner la bola en juego con el resto, sabedor de que Carlos ya no suelta tanto el brazo... Y dicho y hecho, ruptura del serbio.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Djokovic saca y gana, la tonadilla de la semifinal

ALC-DJO (3-6 y 1-1)

Alcaraz no es capaz de meter el primer resto (15-0). El segundo sí, pero Nole completa el punto desde mitad de la pista (30-0).

Sucede que falla una volea (30-15) relativamente sencilla, pero vuelve a encontrar su servicio, la senda hacia el triunfo (40-15 y juego).

 

 

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_