_
_
_
_
_
Mundial de Fútbol
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Jugar para tu país

Uno para todos, todos para uno, este espíritu es lo que importa en todos los equipos, en los de los países incluso más que en los de los clubes

Pedri controla el balón ante Gundogan, Kimmich, Raum y Rudiger en el partido entre España y Alemania el sábado pasado.
Pedri controla el balón ante Gundogan, Kimmich, Raum y Rudiger en el partido entre España y Alemania el sábado pasado.
Philipp Lahm

Álvaro Morata, MVP en el duelo más interesante de este Mundial hasta ahora, dijo que podría haber sido una final. España y Alemania, dos de los tres últimos campeones del mundo, se enfrentaron en la fase de grupos porque Alemania no realizó una buena fase de clasificación y no terminó como cabeza de serie.

Tras perder con Japón, Alemania sobrevivió a una situación crítica. El 1-1 fue un resultado justo entre dos grandes naciones futbolísticas cuyos estilos difícilmente podrían ser más diferentes. Mostraron sus conocidos puntos fuertes y revelaron sus puntos débiles de forma casi estereotipada. El empate ayuda a ambas a tener una muy buena posición de partida en sus últimos partidos contra Japón y Costa Rica.

España y Alemania vuelven a estar entre las cinco selecciones con opciones al título. España, como se esperaba, está celebrando su cultura futbolística en Qatar. Su punto fuerte es su claro estilo de posesión del balón en ataque, con el pase como elemento central. Lo conozco, yo mismo he estado expuesto a él en mi carrera. Todos los entrenadores españoles han interiorizado esta idea, todos los jugadores del actual once titular la ponen en práctica sistemáticamente, incluidos los de la defensa.

Es una idea idealista del fútbol en la que todos pueden hacer de todo y que exige inteligencia a todos. Eso siempre es agradable de ver y el éxito ha dado la razón a España durante casi dos décadas. Las naciones futbolísticas más pequeñas, como Costa Rica, apenas pueden acercarse a España porque casi nunca pueden tener el balón. Lo mismo debería ocurrir con Japón. Contra Alemania, España fue estratégica y técnicamente superior durante mucho tiempo.

Sin embargo, a veces los españoles se exceden. Entonces sufren situaciones complicadas, incluso en el área, hasta el portero. Esto les hace vulnerables frente a rivales que son fuertes en las entradas y tienen dureza competitiva. El físico no es una prioridad en España.

Entonces el equipo de Luis Enrique corre el riesgo de ser vencido en su propio juego. Sobre todo porque son muy homogéneos, pero un colectivo siempre vive de individualistas. Pienso en el equipo en torno a Carles Puyol, Sergio Ramos, Xavi y Andrés Iniesta, así como en goleadores como Fernando Torres y David Villa. Nos ganaron en 2008 y 2010.

España se hizo fuerte ante los alemanes durante el partido con un juego de acumulación extremadamente arriesgado. Luis Enrique dijo, con razón, que Alemania estuvo más cerca de la victoria al final. También me parece cuestionable que se pueda ganar la copa si no se muestra una reacción adecuada a situaciones estándar. Fue una suerte para España que Antonio Rüdiger estuviera mínimamente en fuera de juego cuando marcó un gol de cabeza en la primera parte.

El perfil de Alemania es diferente. Los alemanes necesitan un rodaje, dependen especialmente de una preparación previa al torneo que esta vez fue muy corta. En el primer partido contra Japón, Hansi Flick no confió en jugadores con gran experiencia internacional para sus sustituciones. Hubo una desavenencia y el partido se perdió. No faltó mucho para que Alemania quedara eliminada tras dos partidos.

Las cosas fueron mejor contra España. En el transcurso del partido, el equipo pudo encontrarse a sí mismo. Era importante que el centro ganara estabilidad: Niklas Süle y Antonio Rüdiger en la defensa, más Joshua Kimmich, Leon Goretzka e Ilkay Gündoğan en el centro del campo. Con Manuel Neuer, estos seis jugadores son ahora el eje alemán. El resto es variable. Sin embargo, Süle y Rüdiger y todo el equipo podrían defender de forma más organizada. Jordi Alba y Álvaro Morata aprovecharon esta carencia para marcar el gol. Pero la lucha y la pasión compensan mucho.

En ataque, Flick puede recurrir a algunos jugadores con experiencia internacional. Y una cara bastante nueva. La afición adora a Jamal Musiala. Es un jugador muy técnico que aguanta muy bien el balón. En el último tercio del campo, hace cosas difíciles de anticipar. Y Niclas Füllkrug podría seguir sorprendiendo como comodín. Simplifica el juego del equipo porque es un delantero centro claro y despreocupado.

Sin embargo, no está claro lo bueno que es el once. Es la cantidad imprevisible entre los favoritos. Puede ser eliminado pronto, pero una vez que se pone en marcha y desarrolla una creencia, todo es posible. Su reclamo Die Mannschaft (el equipo) fue abolido porque estaba mal visto en casa. Sin embargo, describe muy bien el fútbol alemán. Hay muchos tópicos, incluido el de la Turniermannschaft (el equipo del torneo).

Uno para todos, todos para uno. Este espíritu es lo que importa en todos los equipos, en los de los países incluso más que en los de los clubes. Se trata menos de las primas y más de devolver algo a tu país. Así es como me he sentido siempre como jugador. ¿Para quién juega y por qué? Solo los que encuentran buenas respuestas a estas preguntas pueden ser los ganadores al final. De todos modos, un torneo con eliminatorias es más difícil de predecir que una liga.

Entonces, ¿tiene razón Morata, puede haber una final entre España y Alemania? Sí, la tiene, por supuesto que me encantaría. Aunque creo que Francia tiene más posibilidades porque es la que mejor equilibra los elementos de estructura, talento y físico. No hay que olvidar a Brasil, que es un equipo muy fuerte individualmente. Argentina estuvo injustamente descartada en mi opinión. Una diferencia con respecto a 2014, cuando Argentina perdió contra nosotros en la final de Maracaná, tiene que ver con Lionel Messi. En aquel entonces, la actitud era: Él nos salvará. Ahora el equipo juega para él. Además, puede marcar la pauta a los 35 años. Eso es muy emocionante.

Al principio, el Mundial de Qatar estuvo marcado por los debates políticos. Con razón, pero ahora creo que ya está todo dicho. Ahora que llegan los octavos de final, es un torneo de fútbol, una competición pacífica entre naciones. Y eso es bueno.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_