_
_
_
_
_
España ESP
1
Morata 61'
Alemania GER
1
Füllkrug 82'
Finalizado

Pedri: “Soy vacilón, siempre intento divertirme”

El centrocampista, con 20 años recién cumplidos, cree que en el partido ante Alemania la Roja debe tener más el balón para imponer la idea de Luis Enrique

El jugador de la selección española Pedri, tras el entrenamiento en la Universidad de Qatar, en Doha, Qatar.
El jugador de la selección española Pedri, tras el entrenamiento en la Universidad de Qatar, en Doha, Qatar.Jaime Villanueva

Con 20 años recién cumplidos, los hizo el viernes, Pedri (Bajamar, Tenerife) no lleva tatuajes. “No me gustan”, dice convencido. En el esperanzador estreno de España ante Costa Rica, el interior del Barcelona firmó una primera media hora sublime. “Me sentí cómodo porque tenía el balón”, asegura mientras se ajusta una camiseta de entrenamiento sin mangas. “Yo soy canario, pero este calor no tiene nada que ver. La humedad es tremenda”, advierte. Su silueta, aunque fina, es más robusta por haber aumentado las horas de gimnasio, aunque no ha cambiado la alimentación: “Salvo las croquetas de mi madre, siempre he comido muy sano”.

Pregunta. El partido contra Costa Rica rozó la perfección.

Respuesta. Tuvimos mucho la pelota, nos sentimos muy a gusto con el balón y entraron las ocasiones.

P. ¿Qué cambió para que esos 1.000 pases que dieron no fueran una sucesión de toques sin profundidad como otras veces ha sucedido ante rivales que se cierran tanto?

R. Fue el ritmo que le imprimimos al balón. Cuando juegas a uno o dos toques, a los contrarios les es difícil llegar a tiempo a la presión. Esto lo percibimos bien a la hora de buscar y encontrar a nuestro hombre libre y para atacar las líneas de pase y generar profundidad. La verdad es que jugamos a un nivel muy alto. Ellos se cansaron mentalmente de correr tanto detrás del balón y ahí es donde llegaron los goles.

P. Sobre todo en la primera media hora, usted pareció flotar y transmitió la sensación de que se divertía.

R. Siempre intento divertirme, y cuando lo consigo se nota bastante en mi juego. Era un día para ello, porque casi siempre estaba en contacto con la pelota. Cuando encuentro mucho el balón, me siento a gusto. Y luego, jugar con Gavi y Busquets es muy fácil.

P. Usted y Gavi son diferentes, pero se complementan.

R. Gavi nunca da un balón por perdido y tiene mucha calidad en el uno contra uno, tiene magia.

P. ¿Y usted?

R. Ahora tengo más experiencia que en la última Eurocopa. En muchas jugadas pienso diferente que antes.

El jugador de la selección española Pedri, tras el entrenamiento en la Universidad de Qatar, en Doha, Qatar.
El jugador de la selección española Pedri, tras el entrenamiento en la Universidad de Qatar, en Doha, Qatar. Jaime Villanueva

P. ¿Qué diferencia hay entre lo que le hacen Gavi y usted como interiores en el Barça y en la selección?

R. En el Barça jugamos mucho entre líneas, recibimos menos balones, pero intentamos hacer daño en cuanto recibimos. En la selección, el míster me pide que baje más a recibir para que esté más en contacto con el balón. En las dos formas de jugar me siento cómodo. Cuando estás cerca de la portería tienes más posibilidad de hacer gol o de dar un pase clave y atrás entras más en contacto con la pelota. Te diviertes intentando dar dinamismo al juego y tratando de marcar el ritmo.

P. ¿Es posible divertirse con la responsabilidad que supone un Mundial?

R. Sí, cuando haces un partido del calibre del de Costa Rica es lo que hace marcar diferencias.

P. Tras la goleada en el estreno les toca regular la euforia para medirse a Alemania.

R. Hay que tener la cabeza fría, estar tranquilos, tenemos que afrontar el encuentro como lo que es, contra una selección que, aunque haya perdido el primer partido, tiene jugadores de mucho nivel.

P. Dicen que es usted el chistoso del grupo.

R. Soy vacilón. Trato de divertirme donde quiera que esté. Los canarios vacilamos mucho y nos reímos. Aquí nos juntamos Gavi, Eric García, Jordi Alba... que también vacila mucho. De cualquier cosa hacemos una broma. A Balde le tocará bailar o cantar delante de todos por ser el nuevo.

P. ¿Y a Ferran Torres le vacilan mucho con lo de ser el yerno de Luis Enrique?

R. No mucho, lo lleva bien, cada uno hace su trabajo, uno juega y el otro entrena.

P. Se le ve más musculado.

R. Tengo que seguir mejorando, he ganado masa muscular, pero en la segunda parte contra Costa Rica no podía chocar con el jugador que me pusieron a marcarme porque era muy alto y muy fuerte. Después de la lesión me tomé con muchas ganas lo del gimnasio. Quería trabajar lo físico más de lo que lo hacía antes. Ahora me activo mejor en los entrenos.

Pedri, tras el entrenamiento en la Universidad de Qatar, en Doha, Qatar.
Pedri, tras el entrenamiento en la Universidad de Qatar, en Doha, Qatar. Jaime Villanueva

P. Entonces, ¿mejor no chocar contra los alemanes?

R. Los alemanes están fuertes, mejor tener la pelota y jugar por abajo, que es como podemos ganarles.

P. El estilo Bayern, que tanto daño les ha hecho en el Barça, otra vez enfrente.

R. Kimmich, Musiala, Goretzka, Gnabry... todos tienen mucha calidad. Son fuertes en el uno contra uno. Lo que hay que hacer es tener el balón para que ellos no puedan lucir y, como dice el míster, tenemos que ser fieles a nuestra idea.

P. Esa idea, contra una selección como Alemania, a la que le van las transiciones rápidas, ¿no es correr demasiados riesgos?

R. Podemos correr riesgos, pero es lo que nos exige el seleccionador. Nos sentimos muy cómodos con el estilo y es el que nos viene bien a los jugadores que estamos aquí. Hay que tenerles respeto, son una selección de talla mundial, con jugadores de mucha calidad que te la pueden liar, pero nos sentimos fuertes.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Clasificación

Grupo E PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1
Grupo E PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_