_
_
_
_
_

Gran Premio de Qatar de MototoGP: Pecco Bagnaia gana la primera carrera de la temporada, seguido por Binder y Martín

Marc Márquez logra la cuarta posición en su estreno con Ducati

Pecco Bagnaia lidera el Gran Premio de Qatar.
Pecco Bagnaia lidera el Gran Premio de Qatar.Ibraheem Al Omari (REUTERS)
El País

Después de meses de espera, el Mundial de MotoGP ha regresado con Qatar como la primera cita del campeonato. El piloto italiano Pecco Bagnaia ha conquistadola primera carrera de esta temporada en la que defiende su título en la máxima categoría, mientras que Jorge Martín, subcampeón en 2023, que intentará arrebatarle el campeonato, ha sido tercero. El piloto español tuvo una gran jornada este sábado, victorioso en la carrera sprint. Por otro lado, Marc Márquez ha sido cuarto en su nueva andadura con Ducati.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenas tardes !! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Catar de motociclismo, la primera prueba de la temporada 2024. ¿Preparados? Comenzamos…

Tras las victorias de David Alonso en Moto3 y de Alonso López en Moto2, ponemos ya el foco en todo lo que puede suceder dentro de unos instantes en el plato fuerte de esta primera jornada del Campeonato Mundial de motociclismo, la carrera de MotoGP.

CATAR, TRADICIONAL ARRANQUE DE TEMPORADA. Esta será la 16ª ocasión en la que el Mundial de Motociclismo de MotoGP arranca en Catar. En ningún otro trazado ha comenzado el campeonato en más ocasiones.

MARQUEZ, BAUTISMO DE FUEGO CON DUCATI. Esta temporada arranca con muchos cambios y muchas incógnitas. La principal será ver la evolución de Marc Márquez tras fichar por Ducati, concretamente en el equipo Gresini Racing. Disputará su primera carrera con Ducati tras 11 temporadas en Honda. Disputó 169 Grandes Premios, conquistando seis títulos, 59 victorias, 101 podios y 64 poles con la marca japonesa en MotoGP.

PEDRO ACOSTA, UN ROOKIE QUE VIENE A DERRIBAR LA PUERTA. También hay mucha expectación por ver el desempeño de Pedro Acosta. El piloto murciano se estrena en la máxima categoría con GasGas, siendo el único piloto debutante este año en MotoGP. Se trata del primer piloto que alcanza MotoGP tras haber conquistado los títulos en Moto3 y Moto2 desde Alex Márquez en 2020.

Tanto Marc Márquez como Pedro Acosta cumplieron ayer con nota su primer examen en el Sprint de MotoGP, finalizando en la 5ª y la 8ª plaza respectivamente.

FRANCESCO BAGNAIA ES EL RIVAL A BATIR. No obstante, es Francesco Bagnaia el piloto dominador en las dos últimas temporadas. El italiano ha conquistado el título de MotoGP en las dos últimas temporadas y aspira a ser el primer piloto que logre tres coronas consecutivas desde Marc Márquez (cuatro entre 2016 y 2019) y el primer italiano desde Valentino Rossi (cinco entre 2001 y 2005).

‘Pecco’ Bagnaia ha terminado en el podio en sus siete últimas carreras, su mejor racha hasta el momento en MotoGP.

JORGE MARTÍN, REY DEL SPRINT.El piloto del Prima Pramac Racing, subcampeón del año pasado, se impuso en el Sprint y confirmó una vez más que es el rey de las ‘carreras cortas’. De hecho, el piloto madrileño se impuso en nueve de las 19 disputadas el año pasado, más que ningún otro y esta temporada consigue anotarse también la primera de la temporada.

Así pues, Jorge Martín se convierte en el primer líder de la temporada al sumar los 12 puntos que se le otorgan al ganador del Sprint y habrá que ver si logra mantener esa posición de privilegio tras la carrera larga. El año pasado ya llegó a situarse como líder de la clasificación de pilotos tras imponerse en un Sprint, pero posteriormente lo perdió el domingo.

Y gran arranque también de temporada también tanto para Brad Binder como para Aleix Espargaró. KTM y Aprilia ya demostraron el año pasado tener la capacidad de presentarse como alternativa al apabullante dominio de Ducati en las últimas temporadas. El piloto sudafricano fue segundo ayer en el Sprint, mientras que el de Granollers firmó la tercera plaza.

ALEIX ESPARGARÓ, EL PILOTO MÁS EXPERIMENTADO DE LA PARRILLA. El piloto de Aprilia comienza la temporada 2024 siendo el piloto en activo con más Grandes Premios disputados hasta el momento (237) y el cuarto de la historia en 500cc/MotoGP tras Valentino Rossi (372), Andrea Dovizioso (248) y Alex Barros (245).

Brad Binder, por su parte, ha terminado en el podio en dos de sus cuatro últimas carreras. En 2023, el piloto sudafricano subió al cajón en cinco ocasiones, las mismas que en sus tres primeras temporadas en la máxima categoría.

Hoy parte desde la pole Jorge Martín. Se trata de la 14ª en su trayectoria en la máxima categoría. Aleix Espargaró y Enea Bastianini, por su parte, completan la primera línea.

Otra de las grandes incógnitas reside en ver la capacidad de mejora que pueda tener Honda tras unos últimos años en los que los resultados no han estado ni mucho menos a la altura de su historia y más esta temporada en la que Marc Márquez, su buque insignia en las últimas campañas, decidió abandonar el barco. Este año el equipo oficial, el Repsol Honda, forma con Joan Mir y Luca Marini, que se estrena con la marca del ala dorada.

JOAN MIR, IMPRESCINDIBLE GANAR FIABILIDAD. El piloto balear ha abandonado en 15 de sus últimas 27 carreras de MotoGP (55.6%). En 2023 abandonó en nueve ocasiones, siendo su peor campaña en la máxima categoría en este sentido y la peor de cualquier piloto desde Lukas Pesek en 2013 (11). Sin embargo, ha terminado en la zona puntos en sus cuatro participaciones anteriores en el Gran Premio de Catar en la clase reina.

Luca Marini, que esta temporada se estrena con Honda ocupando la plaza de Marc Márquez, consiguió en el pasado Gran Premio de Catar el segundo de los dos podios alcanzados hasta el momento en MotoGP (56 Grandes Premios).

Tampoco son tiempos fáciles para Yamaha. Al igual que Honda, la marca de los tres diapasones arrastra problemas desde hace dos años y al menos en esta primera carrera, sus dos pilotos oficiales arrancan muy retrasados, con Fabio Quartararo en la 16ª posición de la parrilla de salida y Alex Rins en la 20ª.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_