_
_
_
_

Jorge Martín quiere ser la referencia, Marc Márquez no está lejos

El subcampeón de 2023 firma la pole y domina de cabo a rabo la primera carrera del año, donde el nuevo miembro de la familia Ducati confirma sus pronósticos con una quinta plaza

Jorge Martin junto a Brad Binder, en la carrera al sprint
Jorge Martin junto a Brad Binder, en la carrera al sprint.

No es que nadie se hubiera olvidado de él, pero Jorge Martín se encargó con una pole position de récord y una victoria incontestable en la primera carrera del año, la sprint de un intenso sábado en el GP de Qatar, de erigirse como el primer protagonista del año sobre la pista. En el estreno de la temporada 2024 de MotoGP en Lusail no había focos para todos. La mayoría buscaban a Marc Márquez, sexto en parrilla y quinto en carrera, su pronóstico exacto antes de debutar con la Ducati. Otros tantos se fijaban en el bicampeón Pecco Bagnaia, quinto en la crono y cuarto en la prueba, donde no ratificó sus buenas sensaciones en la pretemporada. También había muchos que enfocaban al novato Pedro Acosta, octavo y segunda KTM en su notable bienvenida.

El madrileño del Pramac, que viste de cordero pero cuenta con las mismas armas que los pilotos oficiales de Ducati, empezó con buen humor y como un tiro su nueva intentona a alzarse con el título. El año pasado logró mantener sus esperanzas vivas hasta la última carrera del último gran premio, apretando las tuercas al número uno sin poder rematar la faena en Valencia. Contento, orgulloso de su nivel de pilotaje, el más explosivo de la parrilla, este curso tan solo se pedía arrancar fuerte y estar arriba desde el primer momento. “Desde el principio tengo que empezar fuerte, que es donde fallé el año pasado y lo que me obligó luego a recuperar tantos puntos. Si empiezo la temporada como acabé la última, todo irá rodado”, contaba durante la presentación de los suyos. Dicho y hecho.

Después de dominar de cabo a rabo la larga jornada en el desierto, pudo descorchar su sonrisa de supermodelo y hasta lanzarse una pullita para automotivarse. “Empezamos líderes, a ver si nos dura más que en Indonesia”, bromeó nada más bajarse de la moto. En Mandalika, el curso pasado, Martín se colocó líder del certamen por primera vez en su vida, aunque la alegría le duró tan solo 24 horas. Rey indiscutible de los sábados desde la introducción del formato de carrera corta, el corredor de 26 años presume ya de diez victorias al sprint, casi la mitad de las disputadas, y gana por primera vez en el trazado catarí en la categoría reina.

Martín mantuvo a raya a Brad Binder tras la salida, en el momento más crítico del sprint, y el de KTM tuvo que conformarse con la segunda plaza. Tercero fue Aleix Espargaró, que también presentó las credenciales de la Aprilia en la lucha por el título. Son ambas alternativas europeas las únicas que parecen preparadas para competir con las Ducati, con las fábricas japonesas de nuevo muy lejos. Marc Márquez, sonriente y satisfecho, muy cerca de los puestos de cabeza, cumplió con su primer objetivo sobre la máquina italiana: disfrutar y divertirse pilotando.

“Hacía tiempo que no adelantaba en recta, y mola, mola”, decía al micrófono de DAZN. Y sobre el resultado, se mostró tranquilo y honesto: “No miento, ya dije que había cuatro o cinco más rápidos que nosotros”. Por ahora. Aunque el resultado no lo indica, solo un pequeño susto en la cronometrada le apartó de la pole, y un rifirrafe en el arranque de la sprint le perjudicó al final cuando ya pensaba en meterle la moto al líder de la marca y vigente campeón del mundo en plena lucha por el podio.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_